14 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Universidades en Barranquilla suspenden alternancia y regresan a virtualidad

El aumento de casos de coronavirus en Barranquilla en lo que representa el tercer pico de la pandemia en esta ciudad  y su área metropolitana ha obligado que las instituciones de educación superior decidieran suspender la alternancia que algunas de ellas venían realizando en sus sedes académicas.

Aunque muchas instituciones afirmaron que la implementación de la alternancia se venía desarrollando de manera exitosa, con cumplimiento de toda la comunidad de las medidas de bioseguridad, para prevenir brotes y aumentar las fatídicas estadísticas que arrojan este tercer pico, decidieron volver a la total virtualidad de manera temporal.

Es el caso de la Universidad Autónoma del Caribe que desde el miércoles 31 de marzo, informó que ninguna persona puede hacer presencia en las instalaciones del alma mater, medida que, por supuesto también incluye a sus laboratorios y otras áreas académica y administrativa.

Así mismo, la universidad sigue garantizando la prestación de su servicio a través de su robusta plataforma tecnológica y académica, por medio de la cual se pueden desarrollar sin problemas sus clases y talleres en forma virtual.

Igualmente, la Universidad del Norte, también suspendió la alternancia. Todas las actividades, incluyendo las de laboratorios para todos los programas de pregrado y posgrado, pasarán a modalidad remota o virtual.

Indicaron que por este periodo de tiempo el acceso al campus será limitado para actividades esenciales como consulta y préstamo de libros en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr, atención en el Centro Médico y trabajo individual en salas de usuarios del Bloque B (salas 2 y 3), Bloque G (sala 6) y Bloque K (sala 10).

En el caso de la Universidad Simón Bolívar,  la institución decidió suspender la alternancia hasta el sábado 17 de abril, ‘congelando’ también los accesos a los laboratorios, las salas multimedia, la biblioteca y los escenarios de práctica y simulación ubicados dentro de las instalaciones.

Los estudiantes en internado de Medicina y residentes de las especialidades médicas y quirúrgicas continuarán con normalidad sus actividades en las diferentes IPS y los de práctica clínica de Enfermería, Fisioterapia, Medicina e Instrumentación Quirúrgica programados para asistir a laboratorios de simulación clínica en la universidad, tendrán actividades exclusivamente virtuales hasta el 10 de abril, día en el que se les informará la modalidad a utilizar en las siguiente semanas.

Por su parte, la Universidad de la Costa fue de las primeras en suspender las clases en modalidad de alternancia: desde el pasado 26 y 27 de marzo, días previos a la Semana Santa anunció que tendrán la modalidad virtual hasta el 10 de abril, dependiendo del comportamiento del virus en la ciudad y las medidas del Estado.

En el caso de la Universidad Libre, hasta el viernes 16 de abril los estudiantes recibirán sus clases mediante las plataformas tecnológicas y de acuerdo al comportamiento de la pandemia Las clases presenciales se retomarán a partir del lunes 19 de abril, siempre y cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.

Compartir
Compartir