15 de junio de 2024

Una ciudad de cara al río, es el sueño de la nueva Barranquilla: Pumarejo

Con una amplia visión urbanística y contemplando megaproyectos que jalonen el desarrollo económico y social, el Alcalde Jaime Pumarejo presentó este martes su iniciativa de ‘Ciudad Río’, como el sueño de la Barranquilla del futuro.

El mandatario hizo la presentación al intervenir en la jornada de hoy de la 61 Asamblea del BID, señalando que lo que antes se conocía como “el sueño americano”, con una mejor visión del futuro se puede convertir en el “sueño suramericano”, teniendo como eje la ciudad de Barranquilla con una planeación bien organizada.

“Creemos que el futuro de la Gran Barranquilla como líder regional se puede lograr a través de tres acciones simples pero poderosas: Restaurar, Crecer y Conectar. Estas acciones se traducen en decisiones territoriales sirviendo de base para un futuro más sostenible, productivo y atractivo”, expuso Pumarejo.

Señaló que para ello se han determinado varias zonas que posteriormente se podrán configurar como los barrios del área. Estas zonas son: Barranquillita, Barlovento – La Loma, Canal Activo, Parque Metropolitano, Canal Residencial, Alameda Residencial y Puerta de Oro.

En esas zonas serán desarrolladas áreas de oficinas y viviendas, centros comerciales, parques, espacios de entretenimiento, hoteles y equipamientos educativos y culturales, entre otros.

Tras señalar que en los próximos años se espera un crecimiento de población “de la Gran Barranquilla” en un millón de personas, aproximadamente, tiempo durante el cual también se vislumbra la disminución de la pobreza y el aumento del índice per cápita de ingreso en los hogares, el Alcalde Jaime Pumarejo describió los diferentes planes, proyectos y objetivos que configurarían la nueva perspectiva de ciudad, así: siembra de 500 mil árboles, implementación del 100% de energías renovables, escolaridad bilingüe, adecuación de 15 millones de metros cuadrados de espacio público, 100% de conectividad multimodal y programas de vivienda digna.

Consecuente con lo anterior se plantean las siguientes iniciativas:

– Cinco megaparques metropolitanos, continuación de los proyectos en los barrios, canalización de los arroyos y recuperación de las zonas próximas al río Magdalena.

– Conectar el transporte público con las nuevas tecnologías.

– Regeneración urbana de 650 hectáreas.

– Recuperación de 850 hectáreas de la Ciénaga de Mallorquín, con la implementación de diversas actividades para el disfrute público y su conexión con un tren urbano.

– Adecuación de 30 hectáreas de bosques urbanos.

– Recuperación de los caños, que en adelante se llamarían canales, para su reutilización.

– Construcción del mercado Gran Bazar para la reubicación de vendedores ambulantes.

– Implementación del Río – Bus, con estaciones integradas al transporte público y otros sistemas como las ciclorrutas.

– Generación de energías renovables y vender los excedentes compitiendo en el mercado con las grandes empresas del sector.

– El Puerto Futuro, en la desembocadura de Bocas de Ceniza, como complemento de la APP del Río Magdalena y la recuperación del canal navegable.

Al final, el mandatario dijo que pensar a futuro, con visión de 100 años, no es una utopía, por lo cual hizo una invitación “para soñar con la nueva Barranquilla”.

About Author

Compartir
Compartir