27 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Un muerto y 95% de infraestructura destruida, dejó Huracán Iota en Providencia

Presidente Duque anuncia movilización de apoyo. “Nunca un huracán de esta magnitud había golpeado al país”. Islas siguen incomunicadas. Continúan lluvias.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este lunes que el Gobierno Nacional mantiene el monitoreo permanente de los efectos del huracán Iota en el Caribe colombiano y señaló que “estaremos movilizando con el apoyo de la Armada y de la Fuerza Aérea, gran capacidad logística” a esa zona del país.

“Este es un reto grande que enfrenta nuestro país y también sabemos que el huracán que hoy tiene categoría cinco, se está aproximando peligrosamente a varios países de Centroamérica”, dijo el Mandatario al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá.

Desde Cartagena, el presidente informó que tras lograr comunicación con el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, se estableció que el paso de Iota dejó una afectación máxima de infraestructura de cerca del 98% de deterioro.

Asimismo, el mandatario indicó que, tras un reporte parcial, se contabiliza hasta el momento una persona fallecida aún sin identificar.

Precisó además que se lleva a cabo una remoción de obstrucción en las principales vías de Providencia y se está trabajando “para poder limpiar la pista de aterrizaje del Aeropuerto El Embrujo para, una vez las condiciones climáticas lo permitan, poder llegar hasta allá”.

“Esta es una afectación grande y somos conscientes de que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán categoría 5 golpear nuestro territorio. El mensaje que le transmití al alcalde es que estamos a su lado y al lado de toda la comunidad de Providencia y vamos a estar como Gobierno nacional hasta recuperar toda la infraestructura en el menor tiempo posible por eso necesitamos llegar rápido, hacer el levantamiento del Registro Único de Damnificados y el levantamiento de la información de los daños estructurales”, precisó el mandatario.

Puso de presente, que “en nuestro país nunca se había visto un huracán de esta categoría en su historia, desde que existen registros oficiales”.

En ese contexto, el Jefe de Estado expresó que “esperamos desde ya la movilización de toda la capacidad nuestra de atención, y he dado la instrucción, de si bien las condiciones climáticas no nos permiten llegar en este momento a Providencia, adelantar un Puesto de Mando que se acerque al lugar de afectación, por lo tanto, estaremos movilizando con el apoyo de la Armada y de la Fuerza Aérea, gran capacidad logística hacia la costa Caribe colombiana, hacia la ciudad de Cartagena”.

Explicó que se está buscando “la mejor manera de establecer comunicación, hemos tenido herramientas satelitales, pero no hemos podido reconectarnos en las últimas horas”.

Hizo énfasis en que “aquí hay una respuesta institucional y estaremos tan pronto esta circunstancia nos los permita, llegando con toda nuestra capacidad para atender a los damnificados, enfrentar los retos que nos trae este hecho de la naturaleza, y por supuesto, iniciando rápidamente un proceso de reconstrucción de toda la infraestructura afectada”.

Igualmente, reiteró su llamado a la solidaridad de todo el país “frente a este hecho sin precedente y también expresamos nuestra solidaridad a los países que estarán enfrentando la condición de huracán grado cinco, tipo cinco, que está en las proximidades de las costas de Nicaragua y Honduras, porque sabemos de la severidad que trae esta situación”.

Armada lista para la emergencia

Por su parte, el Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez, informó que una fragata tiene material de ayuda humanitaria dispuesto por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en San Andrés,  para ser distribuido en la isla de Providencia.

La misma fragata permanece en el área de San Andrés y Providencia, 100 millas al sur de la isla, “esperando condiciones apropiadas para entrar a Providencia, llevar esta ayuda inicial y así mismo, hacer la evaluación correspondiente de los daños y afectación que puede haber tenido la infraestructura”, indicó.

Igualmente, manifestó la Defensa Civil ha dispuesto material de ayuda que será desplazado al centro logístico establecido en Cartagena durante la noche de este lunes.

Igualmente, aseveró que el Ejército Nacional, la Policía Nacional y las unidades de Armada Nacional de atención de desastres “estarán también haciendo la reubicación de sus capacidades tanto en Cartagena, en ese centro logístico, para hacer movilización a través de vía marítima o en el Cacón 3 en Barranquilla para hacer la movilización por vía aérea, una vez haya condiciones”.

“Tenemos a disposición todos los buques de Armada Nacional para atender esta emergencia, entre ellos una segunda fragata que estaría zarpando en la noche de hoy, con apoyo de helicópteros embarcados y otros dos buques que estarían dispuestos en Cartagena para hacer la movilización de las ayudas que vayan siendo acopiadas”, sostuvo el Almirante Pérez.

Dijo, por último, que desde hace tres días se alertó a las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, con el fin de que “una de las patrulleras oceánicas esté cruzando el Canal de Panamá para reforzar el dispositivo marítimo en el Caribe colombiano”.

Compartir
Compartir