16 de abril de 2024

Tropas rusas avanzan en Kiev; presidente de Ucrania acusa de usar a civiles como blancos

Polonia recibe a refugiados ucranianos. Suspendido circuito de la Fórmula Uno, Gran Premio de Rusia.

Las fuerzas ucranias se defienden del avance de los rusos a poco más de tres kilómetros del Parlamento de la capital del país, Kiev. El enviado especial de EL PAÍS, Luis de Vega, ha sido testigo de intensos tiroteos en el vecindario que rodea el puente Habana, una las vías de acceso a la urbe, situado a solo 3,4 kilómetros del Parlamento y a tres kilómetros de la céntrica plaza Maidán.

El Ministerio de Defensa ucranio ha informado de que las fuerzas rusas han llegado al distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros de la capital. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de tomar por blanco zonas civiles y ha asegurado que al menos 137 personas han muerto y cientos más han resultado heridas el primer día de la invasión.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras”, ha asegurado el dirigente, que también ha lamentado lo que considera una falta de apoyo de la comunidad internacional.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha descartado cualquier negociación con el actual Gobierno ucranio. Lavrov mantuvo hoy en Moscú una reunión con representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para abordar las operaciones militares rusas en Ucrania y los planes de las dos entidades separatistas de abrir embajadas en Moscú.

Polonia recibe a refugiados ucranianos


Cientos de vehículos de ciudadanos ucranios esperan este viernes ante el puesto fronterizo polaco de Dorohusk, que separa a ese país del noroeste de Ucrania, la llegada de familiares y allegados que huyen de la antigua república soviética.

Polonia ha habilitado ocho centros de acogida de refugiados en diferentes puntos de la frontera para los prófugos que no tienen allegados que los puedan acoger.

Algunos proceden de otros lugares de Europa. Edam Reis es búlgaro y vive en Alemania desde hace 20 años. Viajó el jueves desde Bremen hasta la frontera de Dohorusk para recoger a su mujer y su hija. Ella trabaja en la ciudad ucrania de Lutsk, a 80 kilómetros de la frontera. «Hace media hora que ha salido, justo cuando Rusia volvía a lanzar mísiles en Lutsk. Gracias a Dios que se han ido» explicaba Reis este viernes. Informa el enviado especial de EL PAÍS a Polonia Cristian Segura.

La Fórmula 1 cancela el Gran Premio de Rusia
La Fórmula 1 ha anunciado este viernes la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania.

«La Fórmula 1 visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica», ha dicho la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un comunicado.

«El jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cabo el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales», ha añadido.

*Con información del diario El País de Madrid

About Author

Compartir
Compartir