Para fortalecer la seguridad y la lucha contra la delincuencia, Barranquilla está creando mecanismos innovadores que ponen a disposición de la ciudadanía mayores herramientas y recursos para la tranquilidad pública.
Actualmente, la ciudad presenta una disminución en delitos de alto impacto como el hurto a personas y la extorsión.
La Administración distrital ha escuchado y ha atendido las necesidades de los comerciantes con quienes ha trabajado de la mano y brindando un acompañamiento permanente con mesas de trabajo.
De acuerdo con lo explicado por el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell: “Venimos escuchando a nuestros comerciantes, trabajando con ellos de la mano para juntos frenar este flagelo de la extorsión. Esta semana estuvimos con Miguel Parra, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa, y venimos trabajando de la mano con ellos para buscar soluciones en este sentido”.
Desde septiembre de 2021, la Policía ha capturado a 252 delincuentes vinculados con la extorsión, para un promedio de 1 a 2 por día.
En lo que va corrido del año, al Gaula de la Policía le han asignado 32 denuncias de extorsión, de las cuales ya fueron esclarecidas 25, con capturas de los delincuentes.
De esas capturas, 13 fueron en flagrancia cuando los antisociales se disponían a cobrar el producto de la intimidación.
Los resultados están soportados en una importante articulación entre la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, esfuerzos que convergen en un amplio proceso de control por parte de las autoridades policiales y acciones de prevención desarrolladas por la Administración distrital, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana .
De acuerdo con lo explicado por Carbonell, “la solicitud principal que tienen es el aumento de jueces penales especializados y el aumento de cupos carcelarios. Si bien esto es del resorte del Gobierno nacional, nosotros como Distrito de Barranquilla venimos liderando estas soluciones”.
Próximamente estará en funcionamiento un nuevo Centro de Detención Transitorio con capacidad para 210 personas y se encuentra en marcha la construcción de un tercer centro que permitirá alcanzar en total 420 cupos, de esta manera se garantizan mejores condiciones para los detenidos y más herramientas para la justicia, al tiempo que se descongestionan las estaciones de Policía. A esto se suma la inauguración junto con INPEC de 500 cupos adicionales para personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital El Bosque.
En materia de justicia, a través de la gestión adelantada por la Administración distrital, Barranquilla ahora cuenta con dos nuevos jueces especializados de control de garantías que están apoyando los procesos de judicialización junto con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional, triplicando la capacidad para la agilizar la atención a casos de alto impacto relacionados con el crimen organizado.
Por otro lado, la Policía Nacional ha puesto a disposición un nuevo mecanismo de denuncia a través de código QR, donde las personas podrán contactar a las autoridades en caso de ser víctima de este flagelo. El código QR permite que la denuncia se haga de manera rápida y sin desplazarse hasta las instalaciones del Gaula.
“Queremos promocionar mucho el código QR. El 85% de las denuncias que se han hecho por extorsión han sido casos esclarecidos, por eso a través del cogido QR vamos a poder lograr que la gente denuncie anónimamente y poder seguir trabajando para esclarecer estos casos”, afirmó el gerente de Desarrollo Social.
Tienes que leer
Distrito adjudicó contrato para canalizar el temible arroyo de la calle 85
‘Barranquilla es Moda’ inicia con plataforma que integrará a todos los actores de la industria
Alcalde Char completa la entrega de más de 1.600 Credichéveres a comerciantes del Centro