15 de junio de 2024

Tribunal ordena aplazar las marchas de este 28 de abril

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en la noche de este martes, y a menos de 24 horas del inicio del paro nacional y las marchas programadas por las centrales obreras, la suspensión los permisos que alcaldes brindaron para que se llevara a cabo esta jornada de protestas en contra de la reforma tributaria.

El auto, dirigido al presidente Iván Duque, al ministro de Defensa, Diego Molano; a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y a los demás alcaldes y gobernadores, deja claro que no podrán autorizar las manifestaciones y que estas se deben aplazar hasta tanto no hayan garantías para su realización.

Esta suspensión será «hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia de la covid-19».

La orden también cobija las movilizaciones programadas para el próximo sábado primero de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo.

El Tribunal explica que con estas medidas no se está prohibiendo el derecho constitucional fundamental a la manifestación, “sino se está dando primacía a la salvaguarda que el juez constitucional de tutela debe dar a todos aquellos derechos fundamentales en peligro inminente de ser violados aun cuando por las manifestaciones y el ejercicio de otros derechos fundamentales”.

La medida ordenada por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, exige entonces a los mandatarios notificar de esta decisión a la ciudadanía para evitar que salgan a las calles este miércoles.

El fallo también ordena que tanto el presidente Duque como el ministro de Defensa y el director de la Policía “procedan a la elaboración de un protocolo que a corto plazo incluya medidas más urgentes que garanticen el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente atendiendo a la programación y otorgamiento de los respectivos permisos que han de proferir los alcaldes locales para las manifestaciones públicas a realizarse en los próximos días y meses”.

Para tal efecto, se otorgará a la mesa de trabajo “el plazo de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este fallo y cuyo documento en todo caso deberán entregar al tribunal antes de la realización de la próxima protesta que se autorice llevar a cabo”, indica el auto.

About Author

Compartir
Compartir