12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Tres días de duelo y un museo en homenaje a Jorge Oñate 

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo,  hizo un importante anuncio para honrar la  memoria del cantante vallenato Jorge Oñate recientemente fallecido: “Muy pocas personas tienen el honor de pasar a la eternidad y uno de ellos es Jorge Oñate”.

En medio del evento en que se rindieron honores al Ruiseñor del Cesar  el gobernador recordó su última charla con el cantante, en la que mencionó su intensión de construir un museo en su pueblo natal, La Paz, que recoja su vida y obra.

Por ello el Gobernador afirmó que ese compromiso hay que honrarlo y es el mejor mecanismo para seguir proyectando la memoria del maestro Jorge Oñate en lo que viene.
“Es nuestra responsabilidad salvaguardar su historia y por eso esperamos nosotros abrir un espacio especial, como él se lo merece, dentro de lo que será la Casa de la Música Vallenata, en el Centro Cultural”, dijo Monsalvo.

Por su parte el alcalde de Valledupar, Mello Castro González,  decretó tres días de duelo en su población en memoria de Oñate, cuyo cuerpo fue trasladado hasta allí en la tarde de este domingo procedente de Medellín, donde falleció en la madrugada del domingo.

La medida del alcalde Castro quedó en firme a través del Decreto 000232 del 28 de febrero de 2021 de la Alcaldía de Valledupar, en que se dio espacio también para expresar sus “sentidas condolencias a su esposa Nancy Zuleta, a sus hijos y familiares”, y así mismo “decretar tres días de duelo en la jurisdicción del municipio de Valledupar”.

Por su parte, el gobernador del Cesar  afirmó que Oñate debe estar en “la posición más alta que se puede dar a un ciudadano de esta tierra. Si me preguntan quiénes pueden estar dentro de las 10 personas más imMonsalvoportantes del departamento, yo incluiría al maestro Jorge Oñate”.

“Así como fueron importantes quienes le dieron vida al departamento del Cesar para que se pudiera separar del Magdalena, también tenemos que reconocerle a nuestra juglaría el impulso que de parte de ellos ha recibido nuestro territorio”, dijo.

Según dijo el gobernador, “el Cesar y Valledupar sin la juglaría, sin nuestros maestros, no sería lo mismo y por eso el maestro Jorge entra en ese abanico de las personas, a él le debemos mucho y no tenemos cómo pagarle lo invaluable de su aporte”.

“Para nosotros, la música lo es todo y sin su aporte esto no hubiese sido posible. Lo que nos da identidad, nuestro patrimonio más grande, es el folclor, lo que hace de Valledupar y del Cesar un departamento que ha alcanzado reconocimiento, se lo debemos a ellos”, agregó.

La Gobernación del departamento anunció que, una vez finalizado el evento, el cuerpo del artista permanecerá en cámara ardiente hasta las 7:00 de la noche y posteriormente será llevado a su pueblo natal, La Paz, donde será sepultado el lunes.

Compartir
Compartir