Casi la totalidad de los trabajadores de Cerrejón afiliados a Sintracarbón votaron a favor de la huelga. En la tarde de este jueves se conoció que para resolver el conflicto laboral entre las partes y después que terminara la etapa de arreglo directo el pasado 7 de agosto, los empleados de Cerrejón optaron por decretar la huelga.
La organización sindical afirmó en un comunicado dado a conocer a los medios que la empresa “tuvo una actitud mezquina, porque ha pretendido menoscabar los beneficios convencionales e imponer el denominado turno de la muerte”.
A partir de decretada la huelga en la empresa, Sintracarbón dispone de diez días hábiles para la hora cero o inicio de la huelga. Vale la pena recalcar que de los los 3.623 trabajadores que votaron, 3.588 optaron por la huelga, 26 por el tribunal y 9 votos fueron nulos.
Ante esta situación, Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, aseguró que este resultado envía un nuevo mensaje a Cerrejón “de que su nuevo estilo gerencial impositivo, va en contravía de los intereses tanto de sus trabajadores como de la propia empresa”.
“Desde ya, estamos haciendo responsable a Cerrejón y sus dueños extranjeros de las nefastas consecuencias para la propia patronal, los 12 mil trabajadores del complejo carbonífero y sus familias, las comunidades, los entes territoriales y la nación. Desde siempre este sindicato ha sido proclive al diálogo y a las soluciones concertadas, pero en esta oportunidad está frente a una contraparte sorda, parca, malagradecida, imponente y esclavizadora que odia a los obreros”, manifiesta Sintracarbón.
El líder sindical expresó que las partes ni siquiera se han vuelto a reunir desde el día 7 de agosto en que se cerró la etapa de arreglo directo. “Incluso, la última propuesta en la mesa fue hecha por el sindicato y aún está sin respuesta por parte de los representantes de la multinacional”.
Tienes que leer
Alcalde de Cartagena se salva por centímetros de ser aplastado por una paredilla
Mueren cinco personas en un carro por inhalación de monóxido de carbono en La Guajira
Enfermero trató de violar a paciente en clínica de Santa Marta