26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Supersalud nombrado por Petro, tiene dos indagaciones en la Contraloría

Luego de que se conociera el nombre del médico cirujano Ulahy Beltrán López, como nuevo Superintendente de Salud y quien ha trabajado en el sector de la salud en Atlántico. empezaron las sombras y discusiones sobre si el referido funcionario sería competente para el cargo por su pasado poco grato que habría dejado en la Salud del Atlántico.

Como se recordará,  Ulahy Beltrán López ha tenido problemas –que siguen abiertos—en el sector salud de  Barranquilla, hechos que le costaron su suspensión en el hospital universitario Cari a raíz de  un contrato para la operación del hospital que lo llevo a una investigación disciplinaria de la Procuraduría. 

El diario El Tiempo en la edición de este marte 9 de agosto publicó  dos Autos de la Contraloría en los que el nuevo alto funcionario del Gobierno Petro es mencionado por presuntos daños fiscales del CARI, mientras lo gerenció.

El ente de control señala que Beltrán no radicó millonarias facturas y permitió que se vencieran, generando un hueco a las maltratadas finanzas de ese hospital universitario.

Un equipo de auditores de la Gerencia Colegiada Atlántico, de la Contraloría General, revisó las cuentas de ese entonces y encontró varias irregularidades.

En este documento, publicado por la Unidad Investigativa de El Tiempo, la Contraloría, asegura que existe material probatorio para afirmar que existe un millonario daño patrimonial al hospital universitario CARI.

«En el análisis efectuado a la información contable a 30 de junio de 2020 se evidenciaron en el rubro de cuentas por cobrar, valores que sumados ascienden a 8.231’213.192 pesos, que corresponden a facturas sin radicar de vigencias anteriores, saldos que vienen arrastrando desde el año 2004 entre los cuales hay facturas por 2.404’210.438 pesos ya prescritas y no caducas”, se lee de la investigación de responsabilidad fiscal a la que accedió El Tiempo.

El documento de la Contraloría es de diciembre de 2021 y en este también figuran otros dos exgerentes de ese mismo hospital. Según el equipo especializado de auditoría, las irregularidades se presentaron «por la falta de gestión y oportunidad en la radicación de las facturas, situación omisiva que incrementa la precaria situación financiera del CARI, lo cual pone en riesgo de prescripción afectando el patrimonio de la entidad», informó el diario capitalino.

Entre las pruebas con las que cuenta la Contraloría se destacan un listado de facturas prescritas, el informe contable a junio 30 de 2020, el análisis de cuentas de deudores, pólizas expedidas por la aseguradora Allianz Seguros Liberty Aseguradora La Equidad, un informe de auditoría, entre otros. En el auto, el ente de control ordena la práctica de pruebas.

El informe d ela Unidad Investigativa de El Tiempo hace referencia también a las denuncias de la Gobernadora Elsa Noguera contra Beltrán por supuestos manejos irregulares durante su gerencia en el CARI. que pagaba más de 46 millones de pesos de intereses de mora por una obligación tributaria.

«El HU CARI pagó a la DIAN por concepto de retención en la fuente durante la vigencia 2019 la suma de 264’695.585 pesos y para la vigencia del 2020, 125’986.000, los cuales además de los respectivos valores retenidos, cubrieron el pago de sanciones e interés moratorio por 45’728.000 pesos y 328.000 pesos, respectivamente», se lee del auto de apertura de proceso de responsabilidad fiscal, del 28 de abril de 2021.

Pero estos no son los únicos frentes que tiene abiertos Beltrán. El 13 de febrero de 2020, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le interpuso una acción popular por un contrato que Beltrán suscribió con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, cuando fue gerente del CARI.

*Con información de la Unidad Investigativa de El Tiempo

Compartir
Compartir