27 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Superintendencia impone multa de $295 mil millones por sobornos en Ruta del sol II

Por los sobornos que hubo en la adjudicación y ejecución del contrato Ruta del Sol II, la SIC impuso una multa de $295.000 millones a las empresas vinculadas al ilícito.

También fueron castigadas las empresas Corficolombiana, a Episol; y a la concesionaria Ruta del Sol y a cuatro personas naturales. En total fueron 10 las sanciones interpuestas por el superintendente Andrés Barreto.

Según la decisión de la SIC, la Constructora Norberto Odebrecht S.A.; Odebrecht Participações E Investimentos S.A. (conjuntamente Odebrecht); la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana); Estudios Y Proyectos Del Sol S.A.S. (Episol); la Concesionaria Ruta Del Sol S.A.S. en Liquidación (concesionaria) y el exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales idearon y desplegaron un sistema restrictivo de la libre competencia para adjudicar y ejecutar el contrato de la Ruta del Sol 2.

La SIC argumenta que además de pagar sobornos, sino que los pagaron las adiciones que le hicieron a los contratos que les había adjudicado el Instituto Nacional de Vías (Invías), en la que estaba el viceministro de Transporte, Gabriel García Morales quien también fue sancionado, tras haber reconocido que recibió un soborno por 6.5 millones de dólares de Odebrecht.

En el comunicado emitido por la entidad se menciona que la sanción para estas personas y empresas se da por “idear y ejecutar un sistema restrictivo de la libre competencia durante la adjudicación y ejecución del contrato Ruta del Sol, tramo 2, que, en una primera fase, incluyó un acuerdo anticompetitivo que les permitió garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 en favor de la Concesionaria”.

En el comunicado, además se dan detalles de la investigación que realizó y la manera como las empresas y personas sancionadas violaron el régimen de libre competencia.

Además de García Morales, también fueron sancionados Luiz Antonio Bueno Júnior (expresidente de Odebrecht para Colombia), Luiz Antonio Mameri (exjefe de Odebrecht para Latinoamérica), Yezid Arocha (jurídico de Odebrecht en Colombia) y José Elías Melo (expresidente de Corficolombiana y el único alto perfil condenado en la justicia penal).

El contrato de la Ruta del Sol, fue firmado en el 2010 y anulado en el 2019 por el Tribunal Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Compartir
Compartir