16 de junio de 2024

Sector privado pide pista al Gobierno para comprar vacunas

En la última semana países como Ecuador y México autorizaron, con algunas condiciones, a particulares a negociar y a vender vacunas contra el Coronavirus. En México, por ejemplo, las empresas lo pueden hacer siempre y cuando estén avaladas en la agencia sanitaria del país. En Colombia todavía no existe la autorización para que los privados compren y distribuyan las vacunas, a pesar de que hay empresas que ya tienen convenios con farmacéuticas como Gamaleya, que produce la vacuna rusa Sputnik V.

En Colombia, ya los empresarios le hicieron saber al gobierno que espewran autorización para adquirir las vacunas y comercializarlas, en unos casos o utilizarlas para inmunizar a sus empleados.

Así lo hizo saber Bruce Mac Master , presidente de la ANDI, quien señaló en entrevista con Mañanas Blu que al empresariado nacional le serviría que el Gobierno adelantara un marco regulatorio que brinde las condiciones y normas que habilite al sector privado la compra directa de vacunas con laboratorios internacionales.

«No podemos concretar compras de vacunas sin un marco regulatorio. Lo que estamos diciendo es que nos permitan hacerlo con ese marco y que ojalá no sea demasiado lejos o muy tarde», afirmó Mac Master. Según el industrial, el objetivo es que lleguen mas vacunas, adicionales a las del Plan Nacional de Vacunación.

Muchas empresas «podrían vacunar a sus empleado s, a sus familias, incluso a poblaciones en zonas de influencia, porque les interesa que donde operan haya mayor inmunidad», dice Mac Master, lo que sería en sus palabras un impacto muy positivo en la reactivación económica.

El presidente de la Andi incluso reveló que hay vacunas disponibles en el mercado, que los laboratorios y farmacéuticas están en disposición de negociar y vender a privados, por lo que se ha sondeado el mercado y tenido acercamientos, lo que les permite ahora solicitar ese permiso al Gobierno.

Caracol Radio informó por su parte  que hay varias farmacéuticas, ya autorizadas en Colombia, que han buscado a distintos gremios de empresarios para tratar de cerrar acuerdos de importación. El gobierno, por su parte, dice que sería inequitativo, como lo reiteró Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Lo cierto es que otros países vecinos ya lo están permitiendo, y esos países podrían quedarse con millones de dosis de distintas vacunas que podrían llegar al país.

*Con información de Infobae, Caracol Radio y Blu Radio

About Author

Compartir
Compartir