18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Se prolonga calvario del Amira de la Rosa: hasta el 2027 no se levantaría el telón

La ausencia del máximo escenario cultural de Barranquilla, se prolongará, por lo menos, cinco años más. Más de un lustro lleva sus puertas cerradas y la esperanza de una próxima reapertura se desvanecen con el anuncio del Banco de la república que afirmó que solo en 20227, se volverá subir el telón del más escenario de la cultura en la capital del Atlántico.

Para los trabajos de restauración del Teatro Amira de la Rosa dos firmas constructoras barranquilleras, una colombo-italiana, una antioqueña y dos de la capital del país están preseleccionadas como lo afirmó este jueves Diego José Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquilla entrevista concedida al diario El Heraldo de Barranquilla.

Restrepo señaló que actualmente se revisan algunos diseños de esas firmas proponentes, pero, si bien el banco es la entidad rectora del lugar, eso también debe tener el aval de unos “grupos focales”, conformados por expertos locales, gestores culturales, niños, jóvenes y gente que iba “asiduamente” al teatro. 

“Calculamos que la obra se realice en dos años. Y a finales de 2026, principios de 2027, esperamos entregarles a los barranquilleros un nuevo complejo cultural del Banco de la República en Barranquilla. Totalmente nuevo, con unas zonas aledañas muy bien realizadas, con los mejores avances tecnológicos para que sea un gran centro cultural y que siga siendo el referente de cultura  de Barranquilla y del Caribe, señaló

Samuel Minski, director del Barranquijazz –el festival de jazz y latin jazz más importante de Colombia y del Caribe–, expresó con relación al tiempo estipulado por Banrepública: “Esperamos estar vivos para verlo”. Luego, añadió que “cuando hay voluntad para hacer algo, pues se hace y no dentro de 5 años”. 

En ese mismo sentido se refirió la maestra de las danzas Gloria Peña, quien quedó inmortalizada en una pieza musical escrita por el ya fallecido Adolfo Echeverría. 

“¿Qué le pasó a esa gente? ¿Se los cogió el tiempo? Bueno, me da sorpresa porque lo que se había conversado en 2016 fue que sería entregado en 2023. El año 2027 es bastante lejos: si llego hasta allá, entraría con mi bastón elegante. El que decide es Dios”, apuntó. 

Por otro lado, el escritor Efraím Medina Reyes, coodirector del Carnaval de las Artes, respondió al respecto: “2027 se me antoja una eternidad, la reapertura del teatro debería ser un objetivo primordial y no convertirse en un espejismo más de quienes controlan las políticas culturales del país y de quienes tienen la responsabilidad de devolver a Barranquilla un elemento de arte y cultura de la dimensión del Teatro Amira de la Rosa”.

En el caso de Mónica Gontovnik, PhD en Artes Interdisciplinarias y docente del Departamento de Humanidades y Filosofía en la Universidad del Norte, recordó que estuvo en las tablas del escenario barranquillero por más de tres décadas, cuando incluso “no había sillas”. “Para 2027 tendré unos 70 y más años, es un pésame que debemos darnos entre todos”. 
El teatro Amira de la Rosa fue construido por la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad entre 1963 y 1965, y fue recibido en 1980 por el Banco de la República en obra negra, en el marco de un comodato con dicha sociedad, terminando su construcción en 1982.

*Fuente de información, resumen de medios

Compartir
Compartir