20 de julio de 2024

Se hundió la reforma a la salud

Los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el archivo del polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de Salud.

Mientras la votación en la comisión de la Cámara Alta fue de 11 votos a favor del archivo contra 2 en contra, el resultada en la Cámara Baja fue de 16 representantes a favor del hundimiento contra 3.

La iniciativa fue estudiada en sesión conjunta debido a que tenía mensaje de urgencia por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, ante las críticas expresadas por distintos sectores, por considerar que no era una solución al sistema de salud, los congresistas tomaron la decisión de archivar el proyecto.

Reacciones

Entre los primeros congresistas en dar sus opiniones respecto al archivo de la iniciativa estuvo el senador vallecaucano de oposición Alexánder López Maya, quien trinó horas antes de que se conociera la votación oficial, cuando ya el proyecto estaba virtualmente hundido.

«Se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud, otra victoria ciudadana fruto de la movilización pública y pacífica que se ha adelantado en todo Colombia. Solo la presión ciudadana obligó a partidos tradicionales y congresistas a retirar su respaldo a ese atentado», escribió López en su cuenta de Twitter.

El senador Wilson Arias, también de la región, manifestó: «con 27 votos positivos y 5 en contra se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud. Ahora sí caído definitivamente ese adefesio. ¡Una victoria más del pueblo!» expresó, por su parte, Arias.

La representante vallecaucana Norma Hurtado, que hace parte del Partido de La U e integra la comisión VII de Cámara, también se manifestó al respecto de la decisión tomada este miércoles.

«El Partido de la U entendió el clamor de los marchantes, entendió e interpretó a los gremios de la salud, habló con los integrantes de los sindicatos, con la representación de la gente que lidera el sistema de salud y es por eso que en las comisiones conjuntas dijimos sí al archivo del proyecto de ley 010», dijo Hurtado.

About Author

Compartir
Compartir