10 de octubre de 2024

Sanciones a la que se exponen Atlético Nacional y Junior: esto dice el reglamento

Se agotaron los adjetivos para la vergüenza que supuso el triste espectáculo de las peleas entre hinchas de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla en el estadio Atanasio Girardot, que dejaron 22 heridos y obligaron a la suspensión del compromiso

Víctimas de agresiones con cortadas de cuchillo en distintas partes del cuerpo, algunos atendidos incluso en el camerino del equipo ‘tiburón’; la Policía rodeando a los hinchas visitantes mientras frente a ellos algunos hinchas del verde esgrimían navajas y lanzaban patadas sin control, pánico de las familias que acudieron al estadio tratando de proteger a sus niños de los desmanes… escenas de terror que causaron repudio total del mundo del fútbol y las autoridades de Medellín. 

Pero ahora, tras esos lamentables hechos, al discusión pasa a las posibles consecuencias, todas previstas en el propio reglamento del campeonato. 

¿Qué dice la norma?

Para casos de violencia como el que se ha presentado en el Atanasio, los posibles castigos están suficientemente detallados. 

Es claro que «los clubes que jueguen como locales  serán responsables del orden y la seguridad en los estadios y en sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos. Sin perjuicio de la responsabilidad que tienen respecto a la conducta inadecuada de su propia afición serán responsables de cualquier tipo de incidentes  y se les podrán imponer medidas disciplinarias y directivas, salvo que puedan demostrar que no ha habido negligencia  por su parte al organizar el partido».

Desmanes Nacional vs Junior

Desmanes Nacional vs Junior

Foto: Javier Nieto / El Tiempo


Para el caso puntual del partido no disputado y la suspensión definitiva, como fue el caso, se especifica que «Si un partido no puede disputarse o no puede jugarse íntegramente por motivos que no son de fuerza mayor sino que se derivan de la conducta de uno de los equipos o de una conducta de la cual es responsable una federación o club, se sancionará a la federación al club con una multa  y declarará la derrota por retirada o renuncia  o bien se repetirá el partido».

El reglamento del campeonato colombiano contempla que “La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas”.

Además, “en caso de suspensión al club respectivo se le impondrá multa de ocho (8) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción. Si como consecuencia de la conducta anterior se derivare daño a las instalaciones o a las personas, la sanción será de dos (2) a cuatro (4) fechas de suspensión y multa de diez (10) a doce (12) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción sin perjuicio de la obligación de indemnizar los daños causados”.

Castigo ejemplar

La violencia en los estadios, que en los últimos meses parece haber tenido un inusitado crecimiento en el país, exige, según el abogado experto Andrés Charria, castigos que realmente alerten a los que se citan en redes sociales para agredirse en los estadios. 

«La responsabilidad es del organizador del partido, es decir Nacional, las imágenes son claras, se ven los hinchas -si se les puede llamar así- sacando puñales, cuchillos, y la pelea es monumental. hay una falla en la organización y eso debe dar sanciones muy fuertes, deberían cerrar el el estadio y debería haber multas.

«El código de FIFA, que es concordante con el de la Federación, puede dar hasta la pérdida de los puntos y me parece que es la medida adecuada no por premiar a los de Junior sino por hacer que se organicen bien los partidos, que no haya puñales, peleas, pero como tenemos la teoría de que las barras son la alegría del estadio… pero esto acabará cada vez peor», concluyó. 

Junior también paga

Vale mencionar que, a la luz de la llamada Ley del fútbol, Junior de Barranquilla, a pesar de no ser el organizador del partido en el Atanasio, podría tener castigos.

Dice la citada norma que «El que con motivo o con ocasión de un evento deportivo, antes, durante o después de él, ejerciere actos de violencia contra un medio de transporte u ocasionare daños en vías o lugares públicos, incurrirá en multa de dos (2) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes», castigo que aplica a .también al porte de armas blancas, como se puede probar en las imágenes de los disturbios en el Atanasio.

La sanción, independientemente de que sean locales o visitantes, es clara: «Los clubes, las barras con personería jurídica y aquellas entidades señaladas y definidas en la reglamentación que para el efecto expida el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) serán solidariamente responsables por los daños y perjuicios que ocasionen sus miembros y aficionados en los escenarios deportivos y en las inmediaciones de estos», dice la Ley,

About Author

Compartir
Compartir