19 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Salario mínimo; centrales obreras quieren 15%; gremios ofrecen 2.5

Hoy lunes 30 de noviembre los sindicatos y empresarios se sentarán para iniciar la puja por el salario mínimo que regirá  en el 2021 en Colombia.
Y todo pinta espinoso para llegar a un acuerdo. Ya los empresarios hicieron una propuesta de aumento muy distante a la pretensión de las centrales obreras que aspiran que el salario llegué por fin al millón de pesos.

Centrales obreras y sindicatos lanzaron su propuesta con una cifra redonda. Un millón de pesos más $120.000 de subsidio de transporte fue la propuesta de los sindicatos, que recogería  un 15% de aumento.
Pero los analistas económicos han sostenido que por elevado desempleo generado por la pandemia y la informalidad disparada, un aumento de esa proporción no sería viable.
Los gremios han manifestado que si intención es que el aumento no sea  mayor al 2.5% lo que lo dejaría cercano  a 900.000 pesos.
Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif declaró para Noticias Caracol que el aumento no puede superar el 2.5%. “De otra manera, la recuperación del empleo en el año 2021 va a ser más lenta de lo que es y se va a conjugar con otros problemas estructurales que tiene el mercado laboral colombiano”.
El escenario está listo, y el  tira y jale por el salario comienza oficialmente hoy.
.

Puede que te hayas perdido

Compartir
Compartir