El presidente ruso, Vladímir Putin, ha consumado el mayor ataque en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia ha atacado Ucrania en la madrugada de este jueves, poco después de que el mandatario ruso anunciara una «operación militar especial», iniciando así una guerra en Europa de consecuencias imprevisibles.
Tropas rusas han invadido Ucrania desde varios frentes. El ataque ha comenzado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Jarkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), incluyendo la capital, Kiev, para dar paso al asalto terrestre y marítimo. Mientras que Ucrania ha llegado a reconocer al menos 137 muertos entre sus soldados y decenas de víctimas civiles, Rusia de momento no ha admitido bajas.
La guerra ha comenzado tres días después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, y confirma las advertencias de EE.UU. y sus aliados, que este mismo miércoles avisaban de que el ataque era «inminente». En ese momento, Estados Unidos ya cuantificaba en más de 200.000 los soldados rusos en la frontera.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido armar a la población y ha asegurado que el país resistirá. A última hora del jueves ha decretado la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército. El ataque no ha tardado en provocar la condena de un sustancial número de gobiernos, y EE.UU. y la Unión Europea han anunciado una respuesta firme en forma de sanciones.
Putin anuncia una «operación militar especial»
El primer paso lo daba Putin a las 4:00, hora peninsular española, al anunciar en un mensaje televisado emitido por sorpresa una «operación militar especial» en la región del Donbás para «proteger» a su población de «abusos y el genocidio de Kiev durante ocho años». Según Putin, el objetivo es «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania.
En su discurso Putin ha instado a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse, ha asegurado que toda responsabilidad de un baño de sangre recaerá sobre el «régimen de Ucrania» y ha advertido de que responderá a cualquier tipo de ataque de otro país u organización.
«La Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora. […] Nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor», ha advertido el presidente de Rusia.
Ataques por tierra, mar y aire
Inmediatamente después del mensaje de Putin, las sirenas sonaban en Kiev. Rusia ha bombardeado en dos oleadas instalaciones militares en varias localidades. El Ministerio de Defensa ruso aseguraba a primera hora que se estaban usando «armas de alta precisión» contra instalaciones militares para inhabilitar las defensas ucranianas, pero que no se iban a atacar poblaciones ni instalaciones civiles. En total se han alcanzado 74 objetivos, entre ellos 11 aeródromos, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones del sistema de defensa antimisiles S-300, según este Ministerio.
Y tras el bombardeo, ha comenzado el asalto terrestre y marítimo. Tropas rusas mecanizadas y acorazadas han penetrado en la región del Donbás y en el área de Jarkov, al este, y en Jersón, región junto a la península de Crimea, en el sur. Según el Gobierno ucraniano, ha habido desembarcos en la costa del Mar Negro y en el Mar de Azov y tropas rusas han entrado desde Bielorrusia, pasando por la región de Chernóbil, donde han ocupado la antigua central nuclear. Es decir, el país ha sido atacado desde todos los puntos cardinales salvo el oeste.
El Gobierno ucraniano ha denunciado una «invasión a gran escala», ha decretado la ley marcial y ha llamado a la población a armarse y defender el país. «Esta es una guerra de agresión. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», ha afirmado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
Zelenski ha comparado lo sucedido con la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial y ha pedido urgentemente ayuda internacional. «Si no nos ayudáis ahora, la guerra llegará a vuestros países», ha afirmado en un mensaje televisado, en el que ha cambiado su traje por un uniforme militar. Concretamente ha pedido a los líderes de la Unión Europea que impongan fuertes sanciones, como la desconexión de Rusia del sistema interbancario SWIFT, un embargo al comercio del petróleo y el gas y el envío de armas y munición al Ejército ucraniano.
En las últimas semanas, Ucrania había rebajado el temor a la guerra de la que advertían los países occidentales, pero el miércoles Zelenski cambió su discurso y pidió a los rusos evitar una guerra a las puertas de Europa.
Al ir avanzando el día, las autoridades de Kiev han declarado también el toque de queda en la capital ante la situación causada por la ofensiva rusa. El alcalde de Kiev, quien ha explicado que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 horas, ha señalado que se trata de «una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial».
Tienes que leer
El huracán Milton inundó a Walt Disney World
El ojo de Milton sale de la costa este de Florida; marejada ciclónica puede continuar
La noche más oscura: huracán Milton dejó muerte, millones de desplazados y sin luz en Florida