22 de junio de 2024

¿Quién es Santiago Mele, el nuevo arquero de Junior?

Junior ya tiene listo el fichaje de Santiago Mele. El guardameta uruguayo acordó todo con Plaza Colonia, club dueño de su pase, para llegar prestado por un año al equipo que dirige Hernán Darío Gómez de cara al segundo semestre de la Liga BetPlay. Tiene experiencia en Uruguay, Turquía, España y Argentina.

Nació el 6 de septiembre de 1997. Su historia en el fútbol la inició a los seis años en las categorías juveniles en su natal Montevideo. En 2008 se unió a las filas de Peñarol y cuando llegó a la Sub 14 no contaron más con él. Fénix lo acogió y en 2014 fue ascendido al equipo profesional de la mano del entrenador Juan Tejera.

No fue sino hasta 2016 cuando debutó con Fénix. Lo hizo en la primera jornada del Campeonato Uruguayo de ese año ante la lesión del arquero titular. En el equipo no tuvo la continuidad esperada por lo que decidió salir al fútbol europeo. Ankaragucu lo llevó a Turquía, pero no pudo sumar minutos.

Pasó por el Lleira Esportiu de la tercera división española, aunque tampoco alcanzó a jugar en el equipo. Tuvo que esperar hasta la campaña 2019/2020 que pudo jugar en Europa con el Osmanlıspor con el que disputó 13 compromisos y recibió 19 anotaciones en su contra.

Regresa a Uruguay y se consolida

Plaza Colonia le da la oportunidad a Santiago Mele de brillar en el fútbol uruguayo. En 2020 disputa 22 compromisos, en uno de esos enfrentó a Junior de Barranquilla en la Copa Sudamericana y fue la gran figura del encuentro en el estadio Metropolitano. Para 2021 levanta el Torneo Apertura con el equipo y da el salto a Unión de Santa Fe.

Al cuadro argentino llegó para ser el titular indiscutido. En su primera temporada jugó 41 encuentros y recibió 49 goles, mientras que en la segunda alcanzó a disputar 17 partidos y recibió 16 anotaciones. Con Unión también enfrentó a Junior. Lo hizo en la Copa Sudamericana 2022 en la goleada de su equipo 0-4.

Mele en la Selección Uruguay

Santiago Mele ha hecho parte de los procesos juveniles de la Selección Uruguay desde la Sub 18. Estuvo presente en la Suwon JS Cup que se llevó a cabo en Corea del Sur en 2015. Fue campeón del Sudamericano Sub 20 que se disputó en Ecuador en 2017 –en donde fue titular en el triunfo 3-0 ante Colombia- y obtuvo el cuarto puesto del Mundial de la misma categoría.

El debut en el equipo principal de Uruguay se dio el pasado 28 de marzo ante Corea del Sur en un partido amistoso que ganaron 1-2 en Seúl. El arquero estuvo los 90 minutos en el campo y los goles fueron obra de Sebastián Coates y de Matías Vecino, mientras que para los asiáticos convirtió Hwang In-beom.

Actualmente se encuentra concentrado en el equipo de Marcelo Bielsa para afrontar la jornada FIFA de este mes de junio. Uruguay se medirá contra Nicaragua este jueves y frente a Cuba el próximo martes.

*Tomado de la Revista As

About Author

Compartir
Compartir