22 de junio de 2024

Queman Registraduría en Gamarra, Cesar: una funcionaria muerta y dos heridos

Una grave situación de orden público se vive a esta hora en el municipio de Gamarra, En el departamento del Cesar tras la incineración de una sede de la Registraduría Nacional, presuntamente a manos de un grupo de vándalos.

En los hechos, que habrían surgido como protesta por la inhabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) a un candidato a la Alcaldía, murió una funcionaria de la Registraduría por la gravedad de las lesiones, según confirmó la misma autoridad electoral, y resultaron heridos dos policías y un civil.

A la zona tuvieron que trasladarse uniformados de la Unidad de Diálogo, anteriormente Escuadrón Antimotines (ESMAD) e investigadores especiales, quienes buscarán a los responsables del hecho.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, varios civiles y uniformados habrían resultado heridos en medio de los disturbios generados en los alrededores de la sede. La situación es de caos en este momento.

De acuerdo con el director de la Policía, el general William Salamanca, las autoridades ofrecerán una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes den información que permita dar con el paradero de los responsables de ataque.

“Condenamos con la mayor contundencia la quema de la Registraduría de #Gamarra (#Cesar), que dejó 2 civiles y 2 policías heridos”, dijo. “Se ofrecen hasta $ 50 millones de recompensa para dar con el paradero de los responsables de este atentado criminal y dispuse el traslado de un equipo especial de policía judicial para liderar la respectiva investigación”, añadió en un comunicado a través de su cuenta de X.

El general indicó que se iniciarán las investigaciones pertinentes para establecer si la comunidad está siendo amedrentada o influenciada por actores políticos para impedir el correcto desarrollo de las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo.

Pese a que se desconocen los motivos oficiales del acto vandálico contra la sede de la Registraduría, se presume que pudo deberse a la decisión del Consejo Nacional Electoral de inhabilitar a uno de los candidatos a la alcaldía del municipio.

El general Salamanca señaló que en este momento se encuentra en el Puesto de Mando Unificado reunido con los comandantes de la Policía Nacional para verificar el despliegue institucional que garantizará la transparencia en las elecciones. “No permitiremos que ninguna acción afecte la justa democrática”, señaló.

Cabe destacar que para este domingo se habilitó el plan de democracia a través del cual se evitarán acciones de orden público y se combatirá la corrupción electoral.

Para llevar a cabo este plan, se destinaron más de 200,000 hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía, quienes estarán ubicados en zonas estratégicas para cuidar los más de 19,000 puestos de votación habilitados por la Registraduría Nacional.

En los hechos, que habrían surgido como protesta por la inhabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) a un candidato a la Alcaldía, murió una funcionaria de la Registraduría por la gravedad de las lesiones, según confirmó la misma autoridad electoral, y resultaron heridos dos policías y un civil.

Temas relacionados

En videos difundidos a través de redes sociales se aprecian los momentos en los que la turba se acercó al sitio y tras quebrar los vidrios, lo incendiaron.

La grave situación fue abordada desde Bogotá por el registrador nacional, Alexander Vega, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que también estuvo la Policía Nacional.

«La Registraduría Nacional rechaza de manera categórica este hecho delictivo en el que resultó muerta una funcionaria de la entidad», trinó la Registraduría sobre esta situación.

Frente a los hechos de violencia, el general William René Salamanca, comandante de la Policía Nacional, señaló a través de la red social X que se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos “para dar con el paradero de los responsables de este atentado criminal”.

En ese sentido, el director de la Policía ordenó la captura y judicialización inmediata de los autores materiales e intelectuales de los hechos, los cuales están siendo identificados a partir de videos que circulan en redes sociales.

Así mismo, el general afirmó que se trasladó a la zona un equipo especial de Policía Judicial para liderar la respectiva investigación.

Por su parte, la Fiscalía General informó en la red social X que ya fue destacado «un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer el caso».

About Author

Compartir
Compartir