24 de octubre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

‘Puntos Seguros’, los mejores aliados para ciclistas del Atlántico

En un esfuerzo conjunto por garantizar vías seguras y amigables para la gente, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lanzó la nueva estrategia del Instituto de Tránsito del Atlántico para el acompañamiento y asistencia de quienes recorren el departamento en bicicleta.

Se trata de los Puntos Seguros para Ciclistas, que desde su inicio prometen ser los mejores aliados de los bici usuarios al responder de manera oportuna y eficaz a sus necesidades en las vías; con lo cual la administración sigue “apoyando, respaldando y garantizando la seguridad en la práctica del ciclismo en el Atlántico”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria destacó que los primeros cinco Puntos Seguros para Ciclistas estarán ubicados en distintos tramos de la red vial del departamento, pero principalmente en la Vía al Mar, donde se instalaron cuatro puntos: dos en el peaje de Puerto Colombia, uno en cada sentido vial; uno a la altura del puente de Salgar, en sentido Cartagena-Barranquilla; y uno más cerca al puente del colegio Berckley, en sentido Barranquilla-Cartagena.

Así mismo, se habilitó un Punto Seguro en la vía Guaimaral-Tubará, un tramo que por su exigencia toma fuerza entre aquellos que aprovechan el fin de semana para recorrer el Atlántico en bicicleta y entrenar en este deporte.

Cada uno de estos puntos estará activo a partir de este sábado y durante todos los fines de semana y días festivos de lo que resta del año, desde las 5:00 a.m. y hasta las 10:00 a.m.. En ellos los pedalistas profesionales y aficionados podrán encontrar, de acuerdo con la Gobernadora, “todo lo que necesitan para que cada vez que salgan a recorrer nuestro departamento en bicicleta puedan sentirse tranquilos y seguros”.

De igual manera, agregó que los ciclistas tendrán a la mano hidratación, asesorías técnicas, atención mecánica para cada vez que lo requieran, un espacio para reponer energías y atención médica con apoyo de la Cruz Roja, la cual esperamos que no sea necesaria, pues conducirán con toda la seguridad que amerita el ciclismo.

Los Puntos Seguros son una oportunidad para conocer las normas viales relativas a la práctica de este deporte, pues, indicó, no se trata de simplemente tomar una bicicleta y salir a pedalear, si no que cada uno de los actores viales debe asumir una responsabilidad y compromiso en la vía.

“Ciclistas del Atlántico y la región Caribe, les invitamos a aprovechar los Puntos Seguros, a disfrutar de los paisajes que nos ofrece nuestro departamento y a gozar de este deporte confiados en que la Gobernación y el Tránsito del Atlántico los acompaña y les cuida”, dijo la Gobernadora.

La directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid Barrospaez, explicó que cada Punto Seguro cuenta con una carpa, sillas e hidratación para recibir a 300 personas en cada jornada. Agregó que hay disponibilidad permanente de una bicicleta, una motocicleta y un kit de herramientas para suplir cualquier necesidad que puedan tener los usuarios de la vía, manteniendo los protocolos de bioseguridad.

«Además de brindar asistencia médica, técnica y un espacio para reponer energías, estos Puntos Seguros para Ciclistas son para educar a los actores viales del Atlántico. Dialogamos con los ciclistas y otros conductores para informarles sobre la normativa vigente relacionada con ciclistas para que se movilicen tranquilos, pero conscientes de su responsabilidad y compromiso en la vía», destacó la Directora del Instituto de Tránsito del Atlántico.

Eilen Navarro, quien está iniciándose en la práctica del ciclismo como pasatiempo saludable, aseguró que fue grato encontrarse con el Punto Seguro para Ciclistas cuando se movilizaba por la Vía al Mar, pues pudo descansar y tomar agua antes de regresar a casa.

«Me encontré con esta sorpresa del Tránsito del Atlántico. Me pareció muy bueno, me recibieron con un kit con gorra, tapabocas y agua, hasta un maletín. Ahora me regreso tranquila a la casa, en mi bicicleta», señaló Eilen Navarro.

Compartir
Compartir