24 de abril de 2024

Partido Brasil – Argentina se jugará, dice Fifa: impone multas y suspende jugadores

La FIFA finalmente dio a conocer el fallo por la situación vivida en el duelo de Eliminatorias entre Brasil y Argentina el 5 de septiembre, que fue suspendido por los altercados en el minuto 6 del compromiso. La FIFA decidió que el partido se jugará y se definirá en cancha, pero no con Brasil como local, por el contrario, será el máximo ente quien defina el lugar y la fecha para que se dispute el partido por Eliminatorias, cuando ambas selecciones ya están clasificadas.

Cabe recordar que el partido, que inició sin mayor problema en Brasil, se tuvo que suspender cuando autoridades de Anvisa intentaron detener el encuentro al minuto 6 porque varios jugadores de la ‘albiceleste’ no debían ingresar al país por fallos en el papeleo COVID-19.

Las multas que impuso la FIFA se reparten en 500.000 dólares que deberá pagar la Federación Brasileña y otros 250.000 para la Federación Argentina.

A su vez, la FIFA suspendió oficialmente a los jugadores Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, envueltos en el problema, por dos partidos oficiales con la Selección, lo que significa que ninguno podrá estar en el cierre de las Eliminatorias, cuando justamente restan dos fechas.

Este es el fallo completo:

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 el 5 de septiembre de 2021.

Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido: 1. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad; 2. condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido; 3. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido; 4. suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.

Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas».

About Author

Compartir
Compartir