3 de octubre de 2024

Paro armado del ELN: 10 atentados en 4 departamentos

En su primer día dejó en estas acciones 9 heridos. Despliegan 240.000 comandos para enfrentarlo.

Desde la 1:30 de la mañana, el ELN empezó este miércoles su plan criminal de atentar contra la infraestructura y población del país, situación que llevó al Gobierno a desplegar 240.000 soldados para contrarrestar otras posibles arremetidas.

Desde Barrancabermeja, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se presentaron 10 ataques de esa guerrilla durante todo el miércoles, los cuales dejaron nueve heridos en cuatro departamentos: Cauca, Cesar, Norte de Santander y Santander, según informó el diario El Colombiano de Medellín.

Las afectaciones hacen parte del primer día de paro armado que anunció el ELN el domingo pasado, el cual tiene en máxima alerta a las Fuerzas Militares, pues se extenderá hasta el sábado. Según el ministro, esta guerrilla quiere influir en las elecciones para abrir “falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan”.

https://twitter.com/TodosporCali_/status/1496475520023863300?s=19

“El ELN es el enemigo de los colombianos”. Esa es la conclusión a la que llegó Molano luego de inspeccionar cada uno de los atentados, los cuales se registraron en zonas en las que confluyen grupos armados como este en la disputa por rutas del narcotráfico.

El primero ocurrió en Cúcuta. Allí, cuando en la madrugada la Policía verificaba una caja sospechosa en inmediaciones del Anillo Vial Oriental, esta explotó causándole la muerte a Jelly, una perrita de la Fuerza Pública experta en detección de explosivos. Con el artefacto también resultó herida su cuidadora.

Horas después, a 18 kilómetros de allí, en el municipio de Los Patios, Norte de Santander, se reportó otro paquete sospechoso –con bandera roja y negra del ELN–, el cual logró ser detonado sin causar mayores afectaciones.
En ese mismo departamento, por último, una volqueta con los colores elenos fue atravesada de extremo a extremo de la vía, impidiendo el tránsito vehicular entre Cúcuta y Sardinata.

Este paro armado, sin embargo, se sintió en otros lugares. Uno de los ataques más fuertes fue en Pailitas, Cesar, municipio en el que a las 4:30 de la mañana fue volado con explosivos el puente Trujillo. Para su reconstrucción, Molano dispuso de maquinaria y tropas del Ejército, las cuales comenzaron en la tarde de este miércoles las obras del puente de 27 metros de largo.

Por su parte, en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, un camión fue incinerado luego de que guerrilleros obligaran al conductor a bajarse del vehículo. En esa zona hay fuerte presencia del ELN, el cual se disputa el control territorial con las disidencias de las Farc como la ‘Franco Benavides’. En otras zonas de Cauca, además, dejaron cilindros rojos y negros alusivos al paro.
En otro ataque, esta vez en la vía entre el municipio de San Gil y Socorro, en Santander, resultaron heridos seis trabajadores de Invías y dos contratistas de una electrificadora que estaban arreglando la carretera. De acuerdo al último reporte oficial, las personas fueron trasladadas a diferentes centros de salud de Bucaramanga.

Tras el cierre de su agenda de seguridad en Barrancabermeja, el ministro Molano subrayó que estos intentos por desestabilizar al país serán contrarrestados por las Fuerzas Militares, las cuales hacen presencia especial en los departamentos más afectados.

*Con información del diario El Colombiano

About Author

Compartir
Compartir