12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Pacto contra la desinformación suscriben precandidatos y líderes en Foro sobre buen Gobierno

Como el ‘Consenso del cubo de cristal’, fue  “bautizado” el documento en el que varios precandidatos y líderes de opinión suscribieron en Barranquilla para combatir la desinformación, y hacer un frente común para el uso  responsable las redes sociales, eliminando las noticias falsas y los mensajes que incentivan el odio.  

El documento se firmó en la segunda jornada del II Foro Norte Teoría y Práctica del Buen Gobierno que se llevó a cabo en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz de Barranquilla, organizado por el bufete de abogados PDA, con producción del evento a cargo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Los precandidatos y personalidades de la política que se dieron cita al evento, fueron enfáticos en señalar que la multiplicación de noticias falsas y la exacerbación de la polarización y los odios, son males que deben erradicarse en el país.

Foto de Zona Cero

Sergio Fajardo durante su participación  alertó sobre las falsas noticias, aseverando que “Estamos en política y nuestro propósito es llegar al poder para transformar la sociedad”.  En su intervención agregó que “… hay un evidente  propósito de polarizar al país. Y en esa forma de polarizar, el que no piensa como yo es mi enemigo. Y cuando usted entiende la política de esa manera, al enemigo hay que destruirlo, es la política de la guerra, del todo vale, de la mentira, de la rabia, del resentimiento y esa política destruye toda una sociedad“, sentenció.

A su turno, Roy Barrera,  calificó a las redes sociales  como un pozo de infamias, falsedades y posibilidades enormes, pero suelen destruir la honra del opositor”. A pesar de su postura, Barrera advirtió que no está  de acuerdo con que se censure en las redes porque eso iría en contravía de la libertad de expresión.

En el Foro también intervino Paloma Valencia quien alertó sobre lo que se está viviendo. Para ella, todo es parte del cambio tecnológico que vive la sociedad y las nuevas formas de expresión que ahora se dan. “Lo que estamos viviendo es un cambio en la forma de decir la verdad. Hay un cambio en la manera cómo los ciudadanos entienden la verdad. Hay un deseo de encontrar quién dice la verdad. Hay un gran reto para la democracia y es lograr que la ciudadanía pueda colaborar, tener opiniones y decidir cómo vamos a lograr que  esas mentiras que siempre han existido en la política no tengan la velocidad de contagio que tienen actualmente”, puntualizó la senadora.

Por su parte Juan Fernando Cristo consideró que “las noticias falsas van a hacerle mucho daño, no solo a la campaña política sino a la sociedad en el futuro. Tenemos que concentrarnos en una educación de los jóvenes para que aprenda a identificar entre la verdad y la mentira”.

En la segunda jornada del evento, el reconocido periodista Jorge Cura moderó el Foro en el que participaron   Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano De la Rosa, el exministro Yesid Reyes, Iván Cepeda Castro y el exvicepresidente Humberto De la Calle.

En esta segunda parte del evento, los nuevos protagonistas prosiguieron el debate sobre la desinformación en redes sociales. El excandidato presidencial Humberto De la Calle, habló desde la virtualidad sobre  la ausencia de diálogo social en medio de la abundancia de la información, mientras que la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien también está en el sonajero de candidatos presidenciales, propuso un acuerdo para el debate electoral.

“Yo creo que debe haber impacto ético. Yo lo llamo como un proceso de paz de ideologías políticas. Yo creo que los candidatos, los partidos deben poder dar mensajes no de odio  que polaricen más a la opinión”, indicó.

A su turno el senador Iván Cepeda defendió sentenció que los problemas no son las redes sociales “es la cultura de la violencia política” y explicó que  las redes son  un espacio de democracia que le permiten a unos decir lo que antes no podían decir y recalcó que las redes sociales serán protagonistas del próximo debate electoral.

Compartir
Compartir