12 de mayo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

OMS advierte sobre “semanas devastadoras” por la pandemia en Colombia

Gina Tambini, representante de la OMS y OPS en Colombia, reveló en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República que “a nivel mundial son siete semanas consecutivas de incrementos de casos del COVID-19 y cuatro semanas consecutivas del incremento de fallecimientos”.

La experta agregó que la enfermedad “está afectando a gente joven, sana y lamentablemente están falleciendo”.

La representante de la OPS dice que “más de la mitad de las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en las Américas”.

Por eso, autoridades insisten en que salvar la vida está en lo básico: uso del tapabocas y distanciamiento.

“No a las aglomeraciones, no a esos lugares que no son ventilados, y si tenemos fiebre y tos, que son los síntomas comunes del COVID-19, quedarse en casa, llamar a la IPS, tomarse la prueba y si es positivo cumplir con el aislamiento”, recalcó la representante de la OPS y OMS.

Por su parte, el director del Hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, afirma que en Colombia la ola de contagios está en la indisciplina colectiva.

“Nuestros picos han estado relacionados con los festivos colombianos: Día de la Madre, Día del Padre, Navidad y ahora Semana Santa. ¿Eso qué muestra? Que es nuestro comportamiento lo que define, en el caso de nuestro país, lo que está ocurriendo”, subrayó el experto.

Pese a esto, para Castellanos en esta oportunidad médicos y mayores de 75 años ya están vacunados, lo que “es un alivio impresionante, porque vamos a tener menos incapacidades, menos personal aislado, entonces tenemos más capacidad de respuesta”.

El presidente Iván Duque dijo que la nueva meta de vacunación para abril será llegar a 4 millones de colombianos.

Compartir
Compartir