27 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Nuevo escándalo por abuso de la fuerza: soldado mató a mujer en retén en el Cauca

Este jueves se conoció una grave denuncia por la muerte de una mujer, identificada como Juliana Giraldo Díaz, quien se movilizaba por carreteras del Cauca, junto a tres personas más, según informo BLU Radio en el medio día de este jueves.

El hecho se registró cerca de las 9:00 de la mañana, a un kilómetro del casco urbano de Miranda, norte del departamento, y según se aprecia en un video, grabado por el compañero de la mujer, la mujer murió producto de un disparo de un soldado.

El hombre quien a través de las redes sociales viraliza el hecho y pide ayuda para denunciar la muerte de su esposa.

En las imágenes, el hombre les reclama a los militares por qué dispararon si ninguno de los ocupantes del vehículo estaba armado y no pusieron resistencia.

Estamos desarmados. Le dispararon en la cabeza. No tenemos armas, no tenemos drogas, nada, este man me la mató, ayúdenme, mataron a Juliana, él le pegó un tiro en la cabeza, relató el hombre.

Uno de los testigos del momento del disparo narró lo ocurrido. “Estábamos alistando todo para irnos a trabajar y el carro no quiso prender. Entonces llamé a un amigo para que me ayudara a darle corriente a la volqueta, y fue a traer unos aceites”, dijo el testigo.

Después de comprar estos repuestos, los hombres dieron una vuelta en el vehículo para regresar a sus casas. En el carro iban tres hombres y Juliana, la mujer que resultó siendo asesinada. “Cuando dimos la vuelta, salieron del monte los soldados hacia la vía (…) El amigo que iba manejando paró y la muchacha de al lado, la que mataron, habló con ellos”, aseguró.

Los soldados habrían pedido con insultos que parara el vehículo. Esto habría motivado una discusión entre los ocupantes del vehículo y los militares. “El man que estaba al lado saca el fusil y pa, pa, pa, pega tres ‘pepos’ (disparos) al lado”, narró el testigo del hecho

Según manifestó Mauricio Capaz, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, el hecho ocurrió cerca de un resguardo indígena y denunció que en el momento de los hechos no había un retén militar. Conocemos del hecho porque un grupo de la guardia indígena está cerca. Nuestros guardias, en solidaridad, acudieron a apoyar a las víctimas. Ella no era indígena, era de Miranda, tenía 38 años. Testimonios que recogimos en la zona dicen que no había retén o alguna señalización de retén. Coincide con lo que encontramos en el video, donde dicen que, al parecer, los militares salieron del monte disparando, dijo el líder indígena.

En redes sociales condenan el hecho, que ya es uno de los temas de conversación en redes sociales, en las que, incluso, lo comparan con el caso Javier Ordóñez en Bogotá.

BLU Radio conoció que el Ejército prepara un comunicado para responder a la denuncia.

Compartir
Compartir