19 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Navidad segura, sin contagios y en familia

Ante la llegada de las festividades navideñas, la Gobernación del Atlántico promueve desde las Secretarías de Salud, Tránsito e Interior una serie de recomendaciones para sensibilizar a los atlanticenses sobre las medidas de autociudado, movilidad y de orden público implementadas en sus municipios.

En materia de salud, la secretaria, Alma Solano, reitera el mensaje a la comunidad de evitar la compra y manipulación de pólvora durante las celebraciones, especialmente por parte de los menores de edad.

De igual forma, para estas fechas insiste a la población no consumir licor adulterado. Recomienda adquirirlo en sitios de confianza, revisar que esté sellado, que cuente con sus estampillas y registro sanitario.

La funcionaria también hace un llamado a la ciudadanía a ser moderados y evitar los excesos en la alimentación, para que no se presenten intoxicaciones.

“Invitamos a la comunidad a celebrar este 24 y 25 de diciembre sin pólvora, no queremos más menores de edad quemados, además que los restos de estos elementos podrían terminar en la boca de los niños y es cuando se presentan las intoxicaciones. También les pedimos comprar el licor en sitios reconocidos, ya que las consecuencias de consumir licor adulterado son muy graves”, puntualizó Alma Solano.

La Secretaria de Salud del Atlántico una vez más reafirma el mensaje del autocuidado, para evitar el contagio del Coronavirus. Así mismo, pide a los atlanticenses celebrar estas fechas especiales solo con las personas con quienes se convive.

“No podemos bajar la guardia frente al autocuidado que debe ser mayor, porque tenemos que cuidar a nuestras familias, especialmente a nuestros adultos mayores. Por favor mantengan el tapabocas en todos los encuentros, guarden la distancia y laven sus manos frecuentemente. Esta vez procuremos que los encuentros sean virtuales, no asista a fiestas y tampoco participe de aglomeraciones. Esta Navidad vivámosla en casa, sin pólvora y sin excesos”, precisó la funcionaria.

La directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, recordó a los usuarios de las vías del departamento que está en sus manos el hacer de esta Navidad y fin de año unas fiestas seguras. La funcionaria recomendó mucha precaución y responsabilidad a la hora de usar las vías.

“Invitamos a todos los usuarios de las vías departamentales, ya sea residente o viajeros, a cumplir las normas de tránsito, respetar los límites de velocidad y a ser veedores de su seguridad vial y la de sus familias. Los viajeros deben cumplir normas de tránsito y las medidas restrictivas durante las fiestas decembrinas”, dijo la Directora.

Así mismo, manifestó que, en caso que los ciudadanos vayan a viajar, es importante contar con los elementos requeridos por las autoridades para la circulación de vehículos por las carreteras del país, entre los cuales están el SOAT y la revisión técnico mecánica. También recordó a los conductores que se debe utilizar en todo momento el cinturón de seguridad y asegurarse de que todos los pasajeros del vehículo lo utilicen también.

“A los motociclistas les recordamos el uso adecuado del casco y chaleco. Es vital en su movilización que lleven bien abrochado el casco y siempre llevar las luces encendidas. Desde el Tránsito del Atlántico queremos una Navidad segura para todos, que recordemos que en casa nos esperan para celebrar”, dijo Susana Cadavid.

Por otro lado, informó que durante los próximos dos fines de semana, con ocasión de Navidad y fin de año, con el acompañamiento de la Policía del Atlántico, el Tránsito realizará controles operativos en las vías secundarias y en las vías principales de acceso al departamento, como son las vías Oriental de la Cordialidad y Vía al Mar. Explicó que con estos controles se trata de garantizar el desplazamiento tranquilo y seguro de todos los usuarios de estas vías.

También se harán controles de alcoholemia para verificar que las personas no estén conduciendo en estado de alicoramiento, por lo que recordó que está prohibido manejar embriagado y que no es recomendable conducir si se consumió bebidas alcohólicas el día anterior.

“Todo esto además nos ayuda a garantizar el respeto de los toques de queda y otras medidas que establezcan los municipios y la Gobernación del Atlántico. Tránsito del Atlántico está comprometido con la seguridad vial y desde ya les deseamos a todos una Navidad próspera y segura”, concluyó la funcionaria.

VIGENTE EL TOQUE DE QUEDA EN MUNICIPIOS

Como una estrategia para contener el contagio de Covid-19 en el departamento, la Gobernación del Atlántico acompañó recientemente a los mandatarios municipales en una reunión para unificar e implementar medidas especiales durante las celebraciones de Navidad, fin y comienzo de año.

Como resultado del encuentro virtual y con base en las recomendaciones de la administración departamental, los alcaldes municipales (sin incluir Barranquilla) acordaron decretar toque de queda desde las 10:00 de la noche del 24 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del día 25 de diciembre.

Según el consenso, la medida regirá nuevamente desde las 2:00 de la tarde del 25 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del 26 y de las 2:00 de la tarde del mismo 26 de diciembre hasta el 27 a las 5:00 de la mañana. Luego del 27 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 de la mañana.

Para el 31 de diciembre se estipuló el toque de queda desde las 10:00 de la noche hasta el 1 de enero a las 5:00 de la mañana, posteriormente desde las 2:00 de la tarde del 1 de enero hasta las 5:00 de la mañana del 2 de enero, luego desde las 2:00 de la tarde del 2 de enero hasta las 5:00 de la mañana del 3 de enero y lo mismo se repite hasta el 4 de enero a las 5:00 de la mañana.

Puede que te hayas perdido

Compartir
Compartir