16 de enero de 2025

Murió el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo

En un comunicado oficial, la Universidad resaltó y agradeció el aporte a la ciencia y la salud del país y envió las condolencias a su familia. Manuel Elkin Patarroyo Murillo nació en Ataco, Tolima, en 1946. Era doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, y tenía estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Fue director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá y profesor asociado de la Universidad Rockefeller de Nueva York y de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

“Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!”. Así confirmó Gabriela Delgado, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, la muerte del investigador, profesor de esa institución.

Durante su carrera, fue galardonado en varias ocasiones con el Premio Nacional de Ciencias de Colombia, así como con el Premio del Estado de Sao Paulo (1988) y el premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1990), entre otros. Además, es miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia y

“Fue un hombre que abrió caminos para generaciones como la mía, que confió en que la ciencia era la herramienta más importante para resolver los problemas, particularmente de países como los nuestros, abordando enfermedades que para el momento eran desatendidas”, agregó Delgado en una conversación con este periódico. “Antes de que el país tuviera un marco legal y normativo para la oferta de posgrados, el doctor Patarroyo con la escuela del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá formó generaciones de magísteres, doctores, investigadores y científicos en salud que hoy ocupan posiciones importantes en distintos centros de investigación en el mundo”, señala la académica.

“Él nos inculcaba que nos quedáramos en el país, recuerda Delgado, “que valía la pena trabajar por el país y que solo íbamos a salir de los problemas con conocimiento y apostándole a la ciencia. Es una gran pedida”.

About Author

Compartir
Compartir