22 de junio de 2024

Murió el acordeonero Rafael Ricardo, intérprete de «Señora,»

Hay luto en el folclor vallenato tras el fallecimiento del reconocido acordeonero bolivarense, Rafael Guillermo Ricardo Barrios, quien no pudo salir airoso de una isquemia cerebral que sufrió cuando permanecía en su residencia del municipio de San Juan Nepomuceno.

A sus 73 años, quien hiciera una histórica pareja musical con el cantante Otto Serge, perdió la vida producto de las complicaciones cerebrovasculares, y luego de estar recluido desde el pasado 18 de junio en la UCI de Gestión Salud; centro asistencial de Cartagena.

El famoso vallenato “Señora”, es una de las composiciones de este género más reconocidas en Colombia y fue obra del maestro Rafael Manjarrez e interpretada por Rafael Ricardo

Aún no se conocen detalles sobre sus honras fúnebres, sin embargo, desde diferentes medios artistas y seguidores han expresado su sentimiento de tristeza, por quien adornara con sus notas grandes éxitos como ‘Señora’, ‘El Mochuelo’, ‘Serenata’ y ‘El Mensaje’.

El investigador cultural Jaime Pérez Parodi ‘La Biblia del Vallenato’, recordó a Rafael Ricardo Barrios como “viejo trovador y cantor de los Montes de María”, además resaltó que fue el compañero de fórmula por excelencia del cantante Otto Serge. “Esta dupla convirtió en clásicos del folclor Vallenato temas como: ‘El Mochuelo’, ‘Lejanía’, ‘Señora’, ‘Bendita duda’, ‘Serenata’, ‘Rosario’, entre otros”.

En la tarde del pasado domingo se conoció que el músico oriundo de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, había ingresado de urgencia por un accidente cerebrovascular.

Un artista polifacético

Rafael Ricardo que fundó Los Armónicos de Colombia, llegó a grabar en Sonolux y luego en Codiscos, per solo conocería la fama al hacer dupla con el cantante Otto Serge.

Empezó tocando en Los Caporales del Magdalena con Alfredo Gutiérrez y trabajaría luego con Adolfo Pacheco, compositor que admiró mucho.

En su voz hizo éxito el tema ‘Sin ti’ que le entregaría Nafer Durán.

La música le viene por herencia ya que sus abuelos tocaban el piano con maestría, de ahí su pasión por la combinación entre el acordeón y el piano, la cual encontró de una forma exacta en la concertina o llamado también ‘acordeón lira’, cuyo sonido es precioso y diferente al sonido del acordeón ‘normal»

Rafael Ricardo que fundó Los Armónicos de Colombia, llegó a grabar en Sonolux y luego en Codiscos, per solo conocería la fama al hacer edupla con el cantante Otto Serge.

About Author

Compartir
Compartir