20 de julio de 2024

Muere el legendario actor Donald Sutherland a los 88 años

BBC NEWS

El legendario actor canadiense Donald Sutherland, protagonista de películas como «Gente como uno», «Los juegos del hambre» y Animal House, falleció este jueves a los 88 años tras una larga enfermedad. Su hijo, Kiefer Sutherland, confirmó la noticia en redes sociales.

«Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le asustó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», escribió el hijo del actor en X.

Sutherland, quien tuvo una trayectoria de siete décadas en el cine, el teatro y la televisión, protagonizó películas como «Los 12 del patíbulo», M.A.S.H.Klute o «Amenaza en la sombra».

Su larga carrera en el cine

Nacido en New Brunswick, Canadá, Sutherland comenzó como reportero de noticias de radio antes de dejar el país norteamericano para viajar a Londres en 1957. Allí, estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.

Luego asumió pequeños papeles en el cine y la televisión británicos.

Sutherland fue uno de los protagonistas de «Los 12 en el patíbulo», un clásico de acción de la Segunda Guerra Mundial estrenado en 1967.

Su actuación estelar en esa película le brindó otro papel en un filme de guerra: el del sargento Oddball en «Los violentos de Kelly» (1970).

En Klute (1971) interpretó a un detective que busca a una persona desaparecida con la ayuda de una prostituta de lujo.

Jane Fonda, la coprotagonista en esta película de Alan J. Pakula, ganó un Oscar por su papel.

Sutherland y Fonda mantuvieron una relación durante dos años.

En el thriller de 1973 «Amenaza en la Sombra» (Don’t Look Nowprotagonizó una escena de sexo tan explícita con su coprotagonista, Julie Christie, que muchos espectadores pensaron que habían tenido sexo de verdad, un rumor que Sutherland descartó después.

En la década de 1970 encarnó a un miembro del IRA en «Ha llegado el águila» (1976) y a un profesor universitario fumador de marihuana en «Desmadre a la americana» (1978).

En los años 80 Sutherland interpretó el papel del padre de un adolescente suicida en la película ganadora de Oscar «Gente como uno» («Gente corriente», en España).

Actuó en la televisión en la década de los años 2000 en series como Sexy Money y «Señora presidenta» y apareció en la década de 2010 en las películas de la saga de Hunger Games («Los juegos del hambre»).

Sutherland deja cuatro hijos y una hija.

El actor canadiense nunca fue nominado al Oscar, aunque sí recibió un premio honorífico de la Academia en 2017.

Su activismo político

Sutherland también destacó por su activismo político a lo largo de su carrera.

Junto a Jane Fonda, protestó contra la guerra de Estados Unidos en Vietnam, tal y como quedó plasmado en el documental F.T.A. de 1972.

El canadiense también trató de divulgar sus creencias a través de su trabajo como actor, como en el caso de «Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2», estrenada en 2015.

Sutherland interpretó en la saga al tiránico presidente Snow, el objetivo de la heroína Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence, que intenta asesinarlo y liberar a sus conciudadanos.

Sutherland declaró a BBC News en 2015 que esperaba que el mensaje sociopolítico del filme ayudara a los espectadores jóvenes a ser más conscientes del mundo que los rodea.

En la película, Panem es una sociedad donde una especie de élite gobierna a las masas afectadas por la pobreza.

«Durante los últimos 30 años he estado convencido de que [los espectadores jóvenes] no pensaban políticamente en absoluto», aseveró.

Y agregó que “el propósito de todos los involucrados en esto era tratar de implicarlos. Como dijo Bruce Springsteen, ‘la fe ciega en tus líderes… hará que te maten‘».

About Author

Compartir
Compartir