Cerrejón, a pesar de las dificultades atravesadas durante el 2020, aportó a La Guajira más de 11.000 millones de pesos para frenar el avance del COVID-19. La compañía, que orientó esfuerzos y recursos en tres grandes frentes: ayudas humanitarias, mejoramiento de la infraestructura del sector salud y entrega de agua, buscaba contribuir para que las comunidades pudieran llevar a cabo la cuarentena estipulada por el gobierno nacional y evitar la propagación de la enfermedad.
Durante los días de confinamiento, Cerrejón entregó 50.000 mercados, que beneficiaron a cerca de 350 comunidades, así como elementos de protección e higiene, entre los que cabe mencionar 25.000 tapabocas para comunidades vecinas a la operación. Asimismo, la empresa distribuyó más de 29 millones de litros de agua, reportó la entidad en su boletín institucional de comunicación.
Con respecto al fortalecimiento del sector Salud en La Guajira, Cerrejón entregó cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyeron tres respiradores mecánicos y 400 equipos entre camillas, monitores fetales, monitores vitales, electrocardiógrafos, entre otros, para los hospitales de Riohacha, Albania, Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao y Uribia. Así mismo, fue clave la donación de transformadores de energía para Fonseca y Hatonuevo y una planta eléctrica nueva para el hospital de Barrancas.
Uno de los mayores y más significativos aportes para las comunidades y poblaciones del departamento de La Guajira, lo constituye la donación del primer laboratorio de biología molecular para realizar pruebas serológicas y PCR para la detección del COVID-19.
“El laboratorio de biología molecular del hospital de Maicao es el primero que tenemos con estas características en La Guajira. Es una instalación que beneficia directamente a toda la población del departamento ya que permite realizar pruebas tanto para detectar el COVID-19 como para otras enfermedades. Además, Cerrejón apoyó el entrenamiento de los técnicos y entregó miles de pruebas para ayudar en la estrategia departamental para reducir el riesgo de contagio entre los guajiros ”, afirma Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Ola invernal
Cerrejón también estuvo presente durante la ola invernal presentada en los últimos meses del año, y que afectó de manera especial al municipio de Uribia. En coordinación con la fundación Fondecor, del fondo de empleados de Cerrejón, se donaron 45 toneladas de alimentos no perecederos y 430 colchonetas para los damnificados, adicionalmente se entregaron 500 kits de aseo, 18.000 pañales, cremas y leche en polvo. Así mismo, la empresa puso a disposición a un equipo de ingenieros expertos y maquinaria, que facilitaron la salida de aguas mediante el drenaje y mejora de puntos críticos. Posteriormente se apoyó con la fumigación en 19 barrios altamente afectados para disminuir los impactos que normalmente siguen después de este tipo de inundaciones y que impactan la salud.
“2020 ha sido un año difícil para todos. Apoyar a La Guajira fue un compromiso que cumplimos con responsabilidad al aplicar estrictos protocolos de bioseguridad en la entrega de todas las ayudas, para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Ahora, con el nuevo año, esperamos superar todas las dificultades para que podamos seguir apoyando a nuestros trabajadores, sus familias y la Guajira, al tiempo que aseguramos la sostenibilidad de Cerrejón”, concluye Juan Carlos García Otero.
Tienes que leer
Alcalde de Cartagena se salva por centímetros de ser aplastado por una paredilla
Mueren cinco personas en un carro por inhalación de monóxido de carbono en La Guajira
Enfermero trató de violar a paciente en clínica de Santa Marta