2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Marcación de teléfonos cambiará en Colombia desde el 1 de septiembre

Empieza a funcionar un nuevo esquema en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia. Conózcalo aquí.

Para poder modernizar las redes fijas de Colombia a los estándares internacionales, desde el próximo 1 de septiembre de 2021 entrará en vigencia un nuevo esquema de marcación que unificará la longitud de los teléfonos telefónicos fijos y móviles.

Es decir, desde esa fecha, cualquier tipo de llamada, ya sea de un teléfono fijo o celular, tendrá 10 dígitos.

Para las llamadas locales, se marcará 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Para las llamadas de fijo a fijo entre diferentes ciudades, se elimina el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro y así sucesivamente) y se marcará siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre.

Para las llamadas de fijo a celular se marcará directamente el número del celular.

Para las llamadas de celular a fijo, se marcará 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Las llamadas de celular a celular no presentarán cambios.

Para las llamadas internacionales a teléfonos fijos, se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Las llamadas internacionales salientes no tendrán cambios.

Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos, quedando de la siguiente forma:

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

Para facilitar la transición, la Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.

“Estamos a una semana para iniciar la implementación del nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Invitamos a los ciudadanos a consultar toda la información sobre estos cambios en www.cambiala.gov.co, así mismo hacemos una invitación a las entidades públicas y privadas, así como a los grandes y pequeños comercios a preparar la actualización de la información de sus líneas fijas de atención para garantizar la prestación de servicios a sus usuarios y clientes”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

*Tomado de la revista Forbes

Compartir
Compartir