
Empieza a funcionar un nuevo esquema en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia. Conózcalo aquí.
Para poder modernizar las redes fijas de Colombia a los estándares internacionales, desde el próximo 1 de septiembre de 2021 entrará en vigencia un nuevo esquema de marcación que unificará la longitud de los teléfonos telefónicos fijos y móviles.
Es decir, desde esa fecha, cualquier tipo de llamada, ya sea de un teléfono fijo o celular, tendrá 10 dígitos.
Para las llamadas locales, se marcará 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Para las llamadas de fijo a fijo entre diferentes ciudades, se elimina el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro y así sucesivamente) y se marcará siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre.

Para las llamadas de fijo a celular se marcará directamente el número del celular.
Para las llamadas de celular a fijo, se marcará 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Las llamadas de celular a celular no presentarán cambios.
Para las llamadas internacionales a teléfonos fijos, se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre.
Las llamadas internacionales salientes no tendrán cambios.

Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos, quedando de la siguiente forma:

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.
Para facilitar la transición, la Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.
“Estamos a una semana para iniciar la implementación del nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Invitamos a los ciudadanos a consultar toda la información sobre estos cambios en www.cambiala.gov.co, así mismo hacemos una invitación a las entidades públicas y privadas, así como a los grandes y pequeños comercios a preparar la actualización de la información de sus líneas fijas de atención para garantizar la prestación de servicios a sus usuarios y clientes”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC.
*Tomado de la revista Forbes
Tienes que leer
Gobierno Petro radica ponencia alternativa de la reforma laboral
Maduro ordenó cancelar todos los vuelos provenientes desde Colombia
En carta, el excanciller Leyva denuncia adicción de Petro a las drogas