Este sábado se llevará a cabo la Cumbre Energética Caribe, organizada por el Ministerio de Minas y Energía, en la ciudad de Sincelejo. Sin embargo, los mandatarios del Caribe colombiano han decidido no asistir al evento en protesta por lo que consideran «acciones paliativas centralistas a largo plazo».
El Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la decisión y expresó su desacuerdo con la agenda propuesta por el Gobierno Nacional. Señaló que no responde a las peticiones de los territorios del Caribe, principalmente en lo que respecta a la reducción inmediata de las tarifas de energía.
Turbay denunció que el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, busca que los departamentos legitimen un nuevo decreto para frenar las tarifas, pero que en realidad no resolverá el problema a corto plazo. Además, mencionó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está desintegrada, lo que dificulta la toma de decisiones.
Los mandatarios del Caribe invitaron a otros gobernadores, alcaldes y a la bancada Caribe en el Congreso a unirse a su cruzada por la autonomía energética, la reducción inmediata de los costos en las tarifas de energía y la búsqueda de alternativas en energías limpias. También solicitaron al Ministro acciones y soluciones de fondo, así como un diálogo más constructivo y con disposición de escucha.
En conclusión, los mandatarios del Caribe colombiano exigen soluciones inmediatas que mitiguen el problema de las altas tarifas de energía, que afectan a millones de personas en la región. Consideran que es en los territorios y con la participación de la gente donde deben tomarse las decisiones de fondo
Tienes que leer
Mueren cinco personas en un carro por inhalación de monóxido de carbono en La Guajira
Enfermero trató de violar a paciente en clínica de Santa Marta
Alerta máxima en costa Caribe por huracán Beryl; se acerca a La Guajira