18 de mayo de 2024

«La gente está muriendo de Covid en sus casas en Atlántico, sin que EPS hagan una sola llamada»

Grave. Gravísimas, y muy preocupantes, las denuncias que formuló esta mañana la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera quien acusó a las EPS de dejar solos, a su suerte, a los pacientes enfermos de Covid en los 22 municipios del departamento.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, a través de un Facebook live se dirigió a los atlanticenses para explicar por qué era necesario ampliar las medidas de restricción en los 22 municipios del Departamento. Restricciones que incluyen, entre otras cosas, la extensión del toque de queda y ley seca y mantienen cerradas playas y otros lugares en el territorio.

 Para la gobernadora no cabe duda alguna que las entidades prestadoras de servicios de salud “se rajaron” en la atención a sus afiliados en lo que va del tercer pico de la pandemia. Y lo dijo con cifras en la mano que develaron el aterrador panorama y la indolencia criminal de muchas de las prestadoras de salud: «El 44 por ciento de los fallecidos, 385 personas que han muerto en los municipios del Atlántico, no han recibido ni una sola llamada por parte de sus EPS cuando sabemos que la atención temprana es fundamental para lograr vencer el Covid-19», acusó Noguera.

Para la Gobernadora el servicio de las EPS ha sido tan catastrófico, que nio siquiera han servicio para tomar las muestras a los pacientes, y sostiene que de las Según la Gobernadora, 102.000 pruebas que se han tomado en este tercer pico, 70.000 las han hecho directamente los hospitales municipales y las procesan en el Laboratorio de Salud Pública. “El 75 por ciento de las pruebas, las tomamos directamente nosotros porque las EPS no llegan», sentenció.

En la intervención a través de la rd social Facebook, también estivo presenta la Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano quien expresó que la muy promocionada estrategia PRASS “no se está cumpliendo en el departamento”, por culpa, precisamente, de la ineficiencia de las EPS ya que es imposible hacer seguimiento a casos que esas instituciones no tienen en control.

El panorama que se expuso esta mañana deja en claro que más del 40% de las muertes de infectados con el virus en Atlántico se da en sus casas, sin que ni el paciente o los familiares, reciban una sola llamada de las EPS. Entonces, se pregunta uno,  ¿qué aportan estas entidades supuestamente prestadoras de salud?

About Author

Compartir
Compartir