30 de junio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

La FIFA desestimó demanda y Ecuador sí jugará el mundial de Catar

SANTIAGO, CHILE - NOVEMBER 16: Byron Castillo of Ecuador and Jean Meneses of Chile fight for the ball during a match between Chile and Ecuador as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at San Carlos de Apoquindo Stadium on November 16, 2021 in Santiago, Chile. (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images)

Finalmente, Chile no irá a Qatar: la FIFA desestimó este viernes la presentación de la federación de fútbol ese país por la supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo por parte de Ecuador, con lo que ratificó la participación de la selección dirigida por Gustavo Alfaro en el próximo Mundial.

«Tras analizar los alegatos de todas las partes implicadas y considerar todos los elementos aportados, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido archivar el procedimiento iniciado contra la FEF (por la Federación Ecuatoriana de Fútbol)», señaló la FIFA a través de un comunicado.

En su decisión, la entidad rectora del fútbol mundial aclaró que Chile aún puede presentar un recurso ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA.

La Federación de Fútbol de Chile —que no clasificó al Mundial de Qatar— presentó el 4 de mayo la denuncia contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad», según un comunicado oficial.

«Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas«, afirmaron los chilenos, e hicieron referencias a investigaciones realizadas en Ecuador que, según ellos, muestran que hay «inconsistencias» en el certificado de nacimiento que presentó el jugador.

Tras la presentación de Chile, Ecuador no tardó en responder: al día siguiente, la federación emitió duro comunicado en el que aseguraba que Castillo es «ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla».

FIFA investigará si hubo alineación indebida de Ecuador 1:05

La federación ecuatoriana, además, calificó los dichos de Chile como «rumores infundados» con «el claro objetivo de desestabilizar a la federación». El organismo insistió en que la clasificación a Qatar 2022 la obtuvieron «legítimamente en la cancha y representando todos los principios y valores que emanan del deporte» así como la normativa vigente.

La selección de Ecuador, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, clasificó de manera directa al Mundial de Qatar tras terminar en el cuarto lugar de la clasificación, detrás de Brasil, Argentina y Uruguay. Integrará el Grupo A junto al anfitrión, Senegal y Países Bajos.

Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

Será la cuarta participación mundialista luego de estar presente en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 (donde logró su mejor performance al alcanzar los octavos de final) y Brasil 2014.

Conmebol tendrá la posibilidad de sumar un quinto representante el próximo lunes cuando Perú, dirigida por el también argentino Ricardo Gareca, se enfrente a Australia, en el último partido de repesca.

Compartir
Compartir