22 de octubre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«La cultura es la mejor herramienta para fomentar la sana convivencia»: Elsa Noguera

La música, la danza, el teatro y el arte plasmado en murales se tomaron los municipios del Atlántico con más de 40 intervenciones presenciales a través de la iniciativa ‘CREAR Convivencia’, estrategia de la Gobernación del Atlántico para promover de mensajes de sana convivencia, responsabilidad y cultura ciudadana. En el cierre de la ruta, en Palmar de Varela, la gobernadora, Elsa Noguera, presenció uno de los proyectos ganadores de esta iniciativa: Los Amigos del Folclor.

«Con esta iniciativa demostramos que el arte es uno de los mejores canales para fomentar la convivencia y entornos seguros en el departamento. Estoy muy contenta con el resultado, donde recibimos más de 600 ideas de los creadores, artistas y gestores del departamento. Así reactivamos sus artes y oficios con la responsabilidad de crear convivencia a través de su creatividad», explicó la Gobernadora del Atlántico.

En el Parque de la Dicha, la mandataria departamental resaltó la creatividad de los 161 proyectos ganadores de ‘CREAR Convivencia’, como Los Amigos del Folclor. En la modalidad de intervención, la agrupación folclórica atlanticense hizo derroche de su talento con un mensaje de respeto por las diferencias, a través de la ejecución de instrumentos folclóricos por parte de niños y jóvenes en condición de discapacidad.

«Ha sido una bonita oportunidad para volver a hacer música, con un mensaje tan importante como la inclusión. Nuestro grupo está integrado por artistas talentosos, con síndrome de down, parálisis o retraso mental leve, lo cual no ha sido impedimento para explorar la creatividad y el arte», afirmó Luis Florián, artista de Puerto Colombia y quien dirige la agrupación, fundada hace ocho años.

Así fue la ruta de la convivencia

La iniciativa ‘CREAR Convivencia’, liderada por la Secretaría del Interior y Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, visitó municipios como Tubará, Repelón, Sabanagrande, Galapa, Juan de Acosta, Soledad, Ponedera, Puerto Colombia, Suan, Sabanalarga, Piojó, Usiacurí, Baranoa, Luruaco, Malambo, Santo Tomás, Manatí, Candelaria y Barranquilla, que fueron testigos de la reactivación del sector cultural, cumpliendo con protocolos de bioseguridad.

«Ha sido una gran experiencia llevar mensajes de sana convivencia a través del ingenio de los artistas del Atlántico, que han sido multiplicadores de los valores y comportamientos que queremos fomentar entre los atlanticenses», dijo el Alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz sobre la iniciativa.

Tras el cierre de la modalidad presencial, la Gobernación del Atlántico iniciará la circulación de los productos digitales, entre montajes de danza, teatro, música, animaciones y proyectos literarios, a través de las redes sociales de la Administración Departamental.

Compartir
Compartir