30 de junio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

La Ciudadela 20 de Julio ya tiene su Plan de Acción

Ahora, el próximo Gobierno distrital tendrá una hoja de ruta clara con necesidades, peticiones y sueños de una comunidad que expresó su voluntad.

De manos del alcalde Jaime Pumarejo, los habitantes del barrio Ciudadela 20 de Julio recibieron el primer Plan de Acción Barrial (PAB), instrumento que plasma el ejercicio participativo de la comunidad en el que se prioriza y presentan las principales problemáticas del entorno, enmarcado en el programa ‘Así Vivo mi Barrio’.
 
De acuerdo con el mandatario distrital, con la presentación de este PAB se traza un camino que no solo es útil para esta Administración, sino que se convierte en un camino trazado para el futuro de los barrios que anhelan los barranquilleros. “Hoy damos el primer paso en la Ciudadela y llegaremos a todos los barrios. Este plan es una hoja de ruta que nos ayuda a pensar y a enmarcar nuestras acciones”, explicó Pumarejo.
 
En ese sentido, reiteró que este día será recordado en la historia de Barranquilla y de Colombia, porque se volverá un modelo de planificación barrial. “Sueño con que en unos años premien el programa de ‘Así Vivo mi Barrio’ porque va a ser la herramienta de planificación barrial a largo plazo”, afirmó.
 
Y agregó que hoy los residentes del sector tienen en un documento plasmado los compromisos adquiridos porque Barranquilla “no la construimos solos. Ahora tenemos la oportunidad de seguir soñando con esa Ciudadela y con ese barrio que nos merecemos, así que acompáñenos en este camino que vamos a seguir trabajando por ustedes”, aseguró.
 
Por su parte, el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, explicó que este programa propicia espacios de opinión, discusión y construcción colectiva desde la escala barrial, generando así un proceso participativo, dialogante y didáctico entre la comunidad y la Administración distrital, lo que garantiza que las percepciones, imaginarios y formas de habitar en los barrios de Barranquilla sean tomados en cuenta en la construcción de ciudad.
 
“Con este programa, el alcalde está pensando en cómo le deja a la comunidad las herramientas para la construcción del futuro de los barrios. Esto es el resultado de lo que ustedes construyeron”, manifestó Acosta.
 
En detalle, el secretario de Planeación distrital, Juan Manuel Alvarado, enfatizó que este plan es resultado del esfuerzo de la comunidad, en donde todas las dependencias del Distrito también trabajan en la revisión de las solicitudes y comentarios sobre cómo viven su barrio y cómo es el barrio que quieren vivir.
 
“Estamos siendo un ejemplo nacional al dejarles a los próximos gobiernos una hoja de ruta con lo que dice y necesita la gente. Barrio por barrio dejaremos un plan de desarrollo barrial a 10 años para que la comunidad lo exija y construir el barrio que ellos quieren, el que siempre han soñado”, declaró el funcionario.
 
En el último año, el programa ‘Así vivo mi Barrio’ ha realizado visitas a 52 barrios, de los cuales 32 están en fase de segunda visita y 4 están en la recta final para la entrega de su Plan de Acción Barrial, que son San Roque, Alameda del Río, Los Ángeles I, II y III y El Pueblo.
 
Así quiero mi barrio: Ciudadela 20 de Julio
 
Los vecinos manifestaron cómo sueñan su barrio, un lugar seguro y transitable, con calles pavimentadas para fácil movilidad, acceso, sin robos.
 
“Buenos andenes, donde podamos ­sentarnos ­con tranquilidad en ­nuestras terrazas, con alumbrado ­público funcional, sin peligro ­en­ el ­espacio­ público”, expresaron los líderes en el PAB.
 
La comunidad de la Ciudadela 20 de Julio manifestó que quiere un barrio limpio y amigable, sin botaderos de basura en medio de la calle, buenos parques, donde todos los vecinos disponen de forma correcta sus basuras y ­un sistema de­ alcantarillado con capacidad­ suficiente­ para aguas residuales y con arroyos canalizados.

Compartir
Compartir