16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

La Cámara revive y estudia proyecto de traspaso exprés entre fondo de pensiones

Ponentes de este proyecto calculan que se beneficiarían 500.000 personas. Expertos expresan sus reparos.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes programó ayer nueva fecha para discutir el proyecto de ley que busca aprobar el traslado exprés del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, cuyos ponentes afirman que beneficiaría a unos 500.000 cotizantes a pensión en Colombia.
A pesar de que el Congreso de la República negó una medida similar a finales de 2020, el proyecto del traslado express a Colpensiones volvió a ser radicado en el Congreso de la República.

La iniciativa, al igual que el proyecto que no fue aprobado, pretende que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 años puedan pasarse desde los fondos privados hacia Colpensiones. En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes.

El primer debate se surtiría el próximo martes, 21 de septiembre, y expertos en la materia consideran que la iniciativa enfrentaría un duro tránsito en el Congreso, o incluso, un eventual naufragio.

De acuerdo con el representante por el partido conservador, Juan Carlos Wills, uno de los autores, la propuesta se fundamenta en que un grupo de afiliados al Sistema General de Pensiones no contó en su momento con el trámite de la doble asesoría.

Por ende, no pudieron definir su eventual traslado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a Colpensiones, o viceversa.

Según el texto, quienes aspiren a mudarse de un régimen a otro, deben cumplir varios requisitos. Entre ellos, ser mayor de 47 años en el caso de las mujeres, y de 52 en el de los hombres. Además, contar con mínimo 750 semanas cotizadas.

Wills detalló que si se tienen estos parámetros, esas personas tendrán un lapso de seis meses para realizar el 

Compartir
Compartir