3 de octubre de 2024

Junior frenó al Tolima y por fin ganó fuera de casa; venció a los pijaos 2 – 0

No hay mal que dure cien años, reza un viejo refrán. El Junior de Barranquilla acabó por fin su la mala racha por fuera del Metropolitano al derrotar este sábado dos goles popr cero al hasta entonces líder del campeonato Deportes Tolima en partido de la fecha 9 de la Liga BetPlay que se disputó en el estadio Manuel Murillo Toro.

Los goles de los tiburones fueron de Miguel Ángel Borja y Omar Albornoz. En el primer tiempo el partido fue de «ida y vuelta», Junior tuvo las primeras opciones de gol, mientras que Tolima reaccionó en la parte final.

La victoria contra Tolima dejó ver el sello de Cruz Real, en todo su esplendor. Dominio en opciones, acciones y estilo de juego. Junior impuso su ritmo en la cancha del Manuel Murillo Toro, generando peligro en el arco de Domínguez, pues remató un total de siete ocasiones, en contraste con la pálida generación del vinotinto, que solo tuvo uno, pese a los 11 remates desviados.

Los de Hernán Torres lucieron dispersos, perdidos y sin poder ser concretos, en su estilo de juego acostumbrado. Puntos para destacar, en el triunfo que deja a los de Juan Cruz Real en la quinta casilla con 15 unidades.

De tú a tú, ante la propuesta del Tolima: Junior, desde el arranque, quiso imponer condiciones a Tolima, que es conocido por la verticalidad que tiene con sus jugadores por las bandas. Juan Cruz Real planteó un 4-2-3-1 muy compacto, conociendo la necesidad de jugar a un toque, para evitar la pérdida en zonas comprometedoras.

Comprometidos cuando era necesario defender, pero también para salir a atacar. Los barranquilleros tuvieron más chances de gol en el primer tiempo, las cuales no fueron capitalizadas de la mejor manera.

Homer Martínez, el polufuncional en cancha: lo hizo como volante, pero perfectamente puede entrar como defensor central. En la primera línea de la mitad de la cancha fue un jugador de ida y vuelta, siendo el responsable de tomar la esférica para tratar de abrir la cancha con los laterales. Además, de llegar a recibir en las salidas al piso, desde el arco tiburón, posicionándose entre los dos centrales para que estos permitieran amplitud en la cancha.

Esa amplitud en la cancha le permitió a Junior jugar hombre a hombre con Tolima, para evitar sorpresas con la velocidad de los tolimenses. Con Didier Moreno se alternaron entre los dos, para adelantarse y acompañar las jugadas de ataque.

Al sexto minuto, Miguel Ángel Borja asustó al equipo local al sacar un sorpresivo remate de zurda que atajó el portero Alexander Domínguez. Dos minutos después, quien lo intentó fue Edwuin Cetré, pero Domínguez volvió a salvar al ‘pijao’.

Tolima reaccionó en el minuto 37 a través de Júnior Hernández. El lateral desbordó por la banda hasta entrar al área en donde disparó de derecha, pero sin precisión.

La última opción del primer tiempo fue para los locales. Yohandry Orozco encaró por el centro de la cancha y tras enganchar a algunos rivales pateó de derecha, pero desviado.

En el segundo tiempo, Junior saltó al gramado del estadio Manuel Murillo Toro con la intención de manejar el balón y por momentos arrinconó a Tolima.

La apertura del marcador se registró en el minuto 59 después de que el árbitro Wilmar Roldán fuera advertido por el VAR de una mano dentro del área. Tras ver la repetición, Roldán sancionó falta penal.

Miguel Ángel Borja fue el encargado de convertir el penal por gol.

Tras el tanto de Junior, Tolima intentó acercarse al arco de Sebastián Viera, pero no contó efectividad para superar la defensa visitante. 

Los ‘rojiblancos’ sentenciaron la victoria en el minuto 84 a través de la pelota quieta. Fabián Sambueza lanzó un centro desde un tiro de esquina que fue aprovechado por Omar Albornoz, quien se anticipó a la defensa para cabecear y celebrar el 2-0.

Con esta victoria, Junior llegó a 15 puntos, mientras que Tolima quedó con 19.

About Author

Compartir
Compartir