30 de junio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Junior: a ganar ante Nacional para soñar con la final

Los barranquilleros amanecieron hoy desempolvando la camándula, recordando oraciones ancestrales y encomendándose a todos los santos para que se dé el milagrito y su equipo del alma, el Junior de Barranquilla, pueda vencer al Nacional en su casa y disputar así la final del futbol colombiano.
No es una tarea fácil, y más aún, teniendo en cuenta la irregularidad del equipo en los últimos partidos.

Hoy desde las 8 y 15 de la noche el Atlético Nacional y Junior jugarán una final anticipada en el fútbol colombiano. Ambos equipos definirán la clasificación en el estadio Atanasio Girardot.

El Junior de Barranquila llega ilusionado con poder dar el golpe en el Atanasio, pese a que solo le sirve ganar y a que tendrá a toda la afición en contra en un estadio vestido de verde. Pero ya en 2019 lo consiguió con una victoria 2-3 para romper una racha de 16 años sin vencer al Verde en su estadio. El Tiburón le ganó la final a Pasto y salió campeón del Apertura.

En esta ocasión, será más complejo. Su rival tiene todo a su favor y se ha fortalecido con el sufrimiento. Además, ya lo venció 3-1 en la fase regular. Ese día marcaron Didier Moreno (autogol), Daniel Mantilla, Dorlan Pabón y Fernando Uribe, que está en los viajeros junto a Miguel Borja, lo mismo que Freddy Hinestroza y Gabriel Fuentes tras recuperarse.

Los que quedaron por fuera por decisión técnica fueron Edwuin Cetré y Omar Albornoz. En cuanto a la nómina titular, reaparece Jorge Arias y la única duda de Juan Cruz Real es si mantiene a Fabián Sambueza o se la juega con Hinestroza.

“Se enfrentarán dos grandes. Ellos van a estar con toda su gente, pero nosotros vamos a jugarnos nuestras opciones. Estamos muy ilusionados con llegar a la final (…) aunque muchos no nos den como favoritos, nos vamos a jugar nuestras opciones y estamos convencidos de poder lograr el paso a la final”, sostuvo el estratega argentino.

Luego del empate 1-1 en el primer juego de los cuadrangulares (goles de Borja y Gio), el historial de enfrentamientos por la Liga quedó así: los verdolagas ostentan 94 victorias versus 77 de los tiburones, además de 78 empates en 249 partidos.

Alineaciones probables
Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Emmanuel Olivera, Juan David Cabal, Danovis Banguero; Jhon Duque, Sebastián Gómez; Dorlan Pabón, Andrés Andrade (Yeison Guzmán), Daniel Mantilla; Jéfferson Duque. DT: Hernán Darío Herrera.

Junior: Sebastián Viera; Wálmer Pacheco, Dany Rosero, Jorge Arias, Gabriel Fuentes; Daniel Giraldo, Didier Moreno, Carlos Esparragoza; Luis ‘Cariaco’ González, Miguel Borja, Fabián Sambueza. DT: Juan Cruz Real

Vale la pena recordar que por Liga colombiana, Atlético Nacional y Junior se han enfrentado en 249 oportunidades, con 94 victorias para los verdolagas contra 77 de los barranquilleros y 78 empates. En cuanto a goles anotados, los antioqueños convirtieron 296 y recibieron 274.
Atlético Nacional y Junior se disputan un cupo en las finales de la Liga I-2022. A los de Barranquilla solo les vale ganar, pero suman siete encuentros sin victoria ante los de Medellín (tres victorias, cuatro empates), desde noviembre de 2019 (2-0 como local).
Atlético Nacional acumula 10 partidos sin perder como local en esta Liga I-2022 (seis victorias, cuatro empates). La última vez que el conjunto verdolaga enlazó más encuentros sin derrota en un mismo torneo de Primera División fue en el la Liga I-2018 (11 partidos –10 victorias, un empate).
Junior acumula tres partidos sin marcar gol como visitante en la Liga I-2022. No enlaza más visitas sin marcaren un mismo torneo de la categoría desde la Liga II-2014 (seis partidos –tres empates, tres derrotas).
Yeison Guzmán, de Atlético Nacional, es el jugador que menos minutos ha necesitado para marcar dos goles en estos cuadrangulares de la Liga I-2022 (dos tantos en 150 minutos).
Miguel Borja, de Junior, suma 10 goles en 16 partidos en esta Liga I-2022, promediando 0.63 goles por encuentro. Se trata de su mejor promedio en un torneo de Primera División desde la Liga I-2016 (0.9 con Cortuluá; 19 goles en 21 partidos).

Compartir
Compartir