El martes 12 de abril se jugó el partido de la Liga profesional femenina entre el Atlético Huila y el Junior de Barranquilla, encuentro que terminó con dos goles a favor para el conjunto opita. Pero además del fútbol, en el contexto del partido fue protagonista una denuncia por tratos machistas que habría recibido el cuerpo técnico del equipo ‘tiburón’.
La denuncia fue hecha por la jugadora Estefanía Cartagena, quien dio la rueda de prensa posterior al encuentro junto a la asistente técnica, Jimena Borja; señalaron que el cuarto árbitro del partido se comportó de manera agresiva ante las reclamaciones de las mujeres que lideran el banco del Junior.
Edinson Calderón fue quien, según las denunciantes, ante los reclamos por parte de la técnica del equipo, Yinaris García, le dijo: «no joda, deja de joder».
Por otra parte, a la asistente técnica, Jimena Borja, también la confrontó de frente con una actitud agresiva, incluso se le paró de frente.
«Ya estamos cansadas, y por qué lo hace, porque es mujer», explicó la jugadora Cartagena, quien señaló que al técnico del Huila no le respondió de la misma forma pese a que este también hizo algunos reclamos.
La técnica Yinaris García no pudo estar en la rueda de prensa porque fue expulsada por influencia del cuarto árbitro sobre la jueza central.
Sin embargo, se pronunció en redes sociales valorando la valentía de sus jugadoras: «Por estar expulsada no me fue permitido estar en la rueda de prensa, pero valoro enormemente la valentía de mis jugadoras y staff técnico.
El machismo en el fútbol femenino no debe estar convocado y dejaremos un precedente.»
*Con información de BLU Radio
Tienes que leer
Disturbios en el Atanasio: Nacional vs Junior fue suspendido por falta de garantías; el verde ganaba 2-0
Colombia ganó 1-0 a Camerún y clasificó a octavos de final del mundial femenino
El mexicano Efraín Juárez, es el nuevo técnico de Nacional