20 de junio de 2024

IUB al barrio: 3.500 becas para egresados de colegios oficiales

Una apuesta educativa que responda oportuna y eficientemente a las necesidades y a los desafíos pedagógicos del siglo XXI es una de las grandes insignias de la Administración distrital. Es por ello que el alcalde Alejandro Char anunció el lanzamiento del programa ‘IUB al Barrio’, a través de un convenio de la Administración distrital y la Institución Universitaria de Barranquilla- IUB-, facilitando el acceso y acercando la oferta a una educación superior de calidad para los jóvenes.

A través de su cuenta en X (ver trino), el mandatario indicó: «Queremos garantizar que no existan barreras para que nuestra juventud tenga oportunidades de acceso y permanencia a una educación superior de calidad. 10 de nuestros colegios públicos se convertirán en sedes oficiales del programa, en las 5 localidades del Distrito y con la prestigiosa Institución Universitaria de Barranquilla trabajaremos en equipo para forjar el proyecto de vida de muchos jóvenes».

La oferta permitirá impactar positivamente a 3.500 jóvenes; inicialmente se habilitarán 1.500 cupos para el mes de mayo y 2.050 cupos para el segundo semestre del 2024.

“Es la Alcaldía metida en el barrio, metida en medio de los hogares, atendiendo directamente la solicitudes de los muchachos que quieren estudiar carreras de educación superior”, mencionó el mandatario distrital.

Esta iniciativa busca aumentar el acceso y la permanencia en educación superior de los estudiantes egresados de las instituciones educativas del Distrito, especialmente en los estratos 1 y 2, creando así mayores oportunidades para la continuidad de sus trayectorias educativas.

Así funcionará ‘IUB al Barrio’

‘IUB al Barrio’ será implementado a través de un convenio entre el Distrito de Barranquilla y la IUB, con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos académicos, técnicos, operativos, económicos y administrativos, para la cooperación interinstitucional que permita responder a la necesidad de acceso a educación superior.

Las instalaciones de 10 colegios públicos de Barranquilla se convertirán en sedes oficiales del programa, para brindar formación pertinente tecnológica con la IUB, llegando a las 5 localidades de la ciudad, a través de los cupos de la política de gratuidad.

Con acciones y apuestas como esta, la ciudad apunta a seguir aumentando la tasa de tránsito inmediata a la educación superior, una cifra que actualmente ubica a Barranquilla como líder nacional, con el porcentaje de incremento más alto en los últimos años, alcanzando el 52%.

El rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, Arcesio Castro Agudelo, indicó que estos cupos son parte de la estrategia de ampliación de cobertura de educación superior, que ha sido fortalecida gracias al acompañamiento de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y que permitirá llegar a los sectores más vulnerables, con formación de educación superior de calidad. Además, una ampliación de cobertura que fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional para la consecución de mayor número de cupos.

El alcance de la oferta comprende 10 programas tecnológicos de la oferta de la Institución Universitaria de Barranquilla-IUB-, a través de cupos de gratuidad para jóvenes egresados de IED. Con formación en programas pertinentes y acordes a los clusters de crecimiento económico y de empleabilidad de la ciudad y la región.

Con esta apuesta diferencial, los jóvenes egresados podrán dar continuidad a su formación totalmente gratis, por ciclos propedéuticos en la IUB, articulado en niveles formativos secuenciales y complementarios, acordes a las necesidades del sector productivo.

Programas ofertados

Los programas ofertados son: Técnica Profesional en Operaciones de Comercio Exterior; Tecnología en Gestión Administrativa; Técnica Profesional en Producción Gráfica y Multimedial; Licenciatura en Educación Básica Primaria; Tecnología en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; Tecnología en Gestión de Sistema Eléctricos; Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales; Técnica Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial; Técnica Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos; Técnica Profesional en Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones.

‘IUB al Barrio’ es un programa exclusivo para jóvenes egresados de colegios distritales, de los años 2022 y 2023.

Los requisitos para inscripción son: ser bachilleres egresados de instituciones educativas del Distrito de Barranquilla; estar registrado en Sisbén IV en los grupos A, B o C en cualquiera de sus subgrupos o pertenecer a los estratos 1, 2 o 3; diligenciar el formato de inscripción, y documentos adicionales requeridos.

En el caso del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria es indispensable ser egresados del programa de formación complementaria ‘Normalista Superior’ de las Escuelas Normales Superiores del Distrito de Barranquilla. Lo que les permitirá además dar continuidad a su ciclo hasta licenciatura con la IUB, cubierto con la beca.

About Author

Compartir
Compartir