23 de junio de 2024

Israel ataca convoy de civiles palestinos: 70 muertos

BBC MUNDO

Un convoy de civiles palestinos que abandonaban el norte de Gaza por una de las rutas designadas fue atacado por Israel este sábado, dejando más de una decena de muertos, incluidos niños.

La unidad de verificación de la BBC ha confirmado que mujeres y niños murieron en un ataque aéreo contra sus vehículos cuando salían del norte de Gaza.

El análisis de las imágenes del lugar de los hechos muestra que algunos de los menores muertos están entre 2 y 5 años de edad.

Funcionarios palestinos culpan al ejército israelí del ataque, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israelí dicen estar investigando el incidente.

Centenares de palestinos empezaron desde el viernes a evacuar el norte de Gaza tras una orden de Israel, que les daba un plazo de 24 horas para hacerlo.

Se prevé que Israel pronto inicie una invasión terrestre del enclave con el objetivo de “borrar a Hamás de la faz de la Tierra”, en represalia por la mortal incursión del grupo militante en territorio israelí el fin de semana pasado.

Observadores y organismos internacionales han dicho que en el corto plazo anunciado por Israel no será posible evacuar del norte a mujeres, niños, ancianos, enfermos y heridos.

Las calles de la Ciudad de Gaza en el norte están llenas de escombros, tras el constante bombardeo israelí, y hay sólo hay dos rutas de evacuación hacia el sur.

La BBC confirmó que el ataque ocurrió en la calle Salah-al-Din, una de las dos rutas de evacuación del norte de Gaza hacia el sur.

Esa carretera lleva desde el viernes repleta de tráfico a medida que los residentes del norte cumplen con la advertencia de Israel de evacuar la zona.

Por lo menos 12 cuerpos se ven en las imágenes, la mayoría de mujeres y niños. La posición de las sombras sugieren que los videos se tomaron a eso de las 17:30 hora local.

La mayoría de los cuerpos se ven tendidos sobre la plataforma de un camión, otros están esparcidos en la carretera. También hay vehículos dañados en la zona.

El Ministerio de Salud Palestino dice que 70 personas murieron en el ataque, del cual culpan a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen estar investigando pero afirmaron que sus enemigos están tratando de evitar la salida de civiles del norte.

About Author

Compartir
Compartir