12 de junio de 2024

Institución Universitaria de Barranquilla  tiene listo su Plan de Desarrollo 2024 – 2028

El Plan de Desarrollo 2024-2028  de la  Institución Universitaria de Barranquilla  (IUB) ya está listo.  ‘IUB como agente promotor de transformación social, desarrollo económico sostenible y bienestar’,  como se denomina dicho Plan está  alineado a las políticas internacionales de responsabilidad universitaria. 

La proyección del Plan fue ejecutado bajo el liderazgo de su rector  Arcesio Castro Agudelo y en su confeccion también participaron activamente estudiantes, docentes, administrativos, egresados, y el  sector productivo.

Ello fue posible gracias a la metodología participativa que tuvo como elemento clave el aporte de los distintos grupos de interés o stakeholders que conforman la comunidad educativa y actores externos que se articulan con los diferentes procesos y proyectos que se adelantan desde la Institución Universitaria de Barranquilla.

El Plan  está conformada por siete ejes fundamentales a saber:   1. Educación holística con pertinencia, calidad y Responsabilidad Social 2. Innovación transformativa 3.  Lógica Global, Internacionalización, Cooperación y Extensión 4. Bienestar Universitario, Relación cercana, permanente y relevante, 5. Adopción de nuevas tecnologías, Tendencias globales en conocimiento, transferencia de conocimiento,  transformación digital y virtualización, 6. Gestión Sostenible y responsable, Buen gobierno, eficiencia y transparencia en la gestión y 7. Gestión Integral de Alta Calidad.

Para su rector Arcesio Castro Agudelo, «todo esto suma a la acreditación institucional y la acreditación internacional de sus programas y facultades» . En este proceso el alcalde electo Alejandro Char, participó activamente en las temáticas revalidando el interés durante su mandato de seguir brindando apoyo para fortalecer aún más  la educaciónsuperior pública distrital.

Una de las metas principales consignadas en el Plan es la  ampliación de la oferta académica a nivel de pregrado (salud, ciencias básicas y STEAM),  ampliación de la oferta académica a nivel de posgrado; especializaciones y maestrías, más espacios para la atención de estudiantes,  diseño e Implementación del Plan Estratégico para el mejoramiento de los resultados las Pruebas de Estado, creación y posicionamiento de un Centro de Excelencia Docente e Innovación Pedagógica, fortalecimiento del núcleo de profesores con calidad académica, la creación del Observatorio de Competitividad para Barranquilla, Atlántico y la Región Caribe, fortalecimiento de las capacidades de los Grupos de Investigación, implementación del Programa de Reconocimiento al Mérito Investigativo,  implementación del programa de cultura y preservación de las tradiciones del territorio entre otros.

About Author

Compartir
Compartir