A pesar que aparentemente ha disminuido la intensidad de las lluvias en la región Caribe colombiana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, emitió un comunicado en las última horas en el que afirma que las lluvias no solo volverán en diciembre, sino que lo harán con mayor intensidad que en años anteriores.
El hecho, atribuido al fenómeno de La Niña que azota al país desde hace algunos meses, se prolongará con intensidad hasta finales de enero pero las lluvias continuarán hasta marzo.
Una de las preocupaciones que el instituto deja ver en su comunicado además de anunciar más lluvias en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba, San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sectores de la región pacífica colombiana, es que los ríos Cauca y Magdalena presentarán cotas altísimas en algunos lugares, que implican riesgo inminente de desbordamiento.
Ante esta notificación del Ideam, alcaldes y Gobernadores deben empezar a tomar las medidas necesarias para que la subida del cauce de los ríos no tomen por sorpresa a la población y poder evitar tragedias mayores.
Este es el comunicado emitido por la entidad:
Tienes que leer
Murió el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo
Indignación en Tolima por declaraciones despectivas del ‘Doctor Bayter’ sobre el pastel tolimense
Caso Hidro Urrá: Las polémicas fotos entre Nicolás Alcocer Petro y dueños de Luxim