26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

¡Histórico! Colombia, a la final del Mundial femenino sub 17

El equipo, liderado por la capitana y goleadora Linda Caicedo, le gana por penaltis a Nigeria y se convierte en la primera selección de Colombia que llega a la final de un Mundial en cualquier categoría

Colombia está por primera vez en la historia en una final de un Mundial de fútbol FIFA. Esta hazaña no la logró la selección de mayores masculina, ni alguno de los equipos juveniles de hombres, ni las mujeres más experimentadas. Fue la selección femenina sub17. El equipo, liderado por la capitana y goleadora Linda Caicedo, le ganó en la mañana de este miércoles la semifinal a Nigeria en una emocionante tanda de penaltis, que terminó con la atajada de la arquera Luisa Agudelo, la más joven de las jugadoras colombianas.

La Selección, dirigida por el técnico Carlos Paniagua, espera su rival entre las selecciones de España y Alemania. La final se jugará este domingo 30 de octubre en el estadio DY Patil a las 9:00 hora colombiana. “Queríamos ganar en los 90 minutos, pero trabajamos los penales, incluso en el orden que pateamos hoy. Es difícil, pero es de admirar que estas jugadoras tan jóvenes tengan la personalidad de ir a esta instancia definitiva y representar a todo el país”, dijo Paniagua al terminar el encuentro.

El triunfo de Colombia contra Nigeria por 6-5 en los lanzamientos desde el punto penal, luego del empate sin goles en los 90 minutos del tiempo reglamentario, completa una serie de buenos resultados que iniciaron en marzo en el campeonato Sudamericano de Uruguay.

Allí, la selección juvenil de Colombia consiguió su clasificación al Mundial tras ganarles en la fase inicial a Perú 7-0, a Chile 3-1, a Ecuador 4-0 y a Uruguay 1- 0. En el campeonato sudamericano, la selección también venció 2-0 a Paraguay y 3-0 a Chile. El único partido que perdió fue contra Brasil, en la final, 1-0.

Durante el mundial en India, el plantel en el que también han sido claves Yésica Paola Muñoz y Gabriela Rodríguez perdió el primer partido contra España, pero ganó los otros dos de la fase de grupos frente a China y México. En ambos juegos, Linda Caicedo hizo gol y es la actual goleadora del campeonato con cuatro anotaciones. En cuartos de final, Colombia derrotó 3-0 a Tanzania con goles de Linda Caicedo, Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez.

Tras la histórica victoria muchos deportistas y políticos han felicitado al equipo juvenil, desde el goleador Radamel Falcao García hasta el presidente Gustavo Petro, que escribió en su cuenta de Twitter: “La Selección Colombia Femenina Sub 17 hace historia en el Mundial. No solo merecen toda nuestra admiración y reconocimiento, sino que merecen salarios dignos, una liga femenina, patrocinios y todo el apoyo del gobierno nacional. ¡Creemos y apoyamos el fútbol femenino”.

Las declaraciones del presidente de la república contrastan con los pronunciamientos injustos que ha hecho el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en las últimas semanas, cuando dijo que “los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”. Solo después del triunfo del pasado sábado, la Federación publicó un comunicado de prensa en el que se compromete a entregar incentivos para las futbolistas.

*Con información del diario El País

Compartir
Compartir