30 de junio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Gobierno plantea soluciones para sacar adelante APP del río

El presidente Iván Duque, en conjunto con el alcalde Jaime Pumarejo, presentó ayer un plan de acción que se implementará en el puerto de Barranquilla tras la fallida licitación de la APP del Río Magdalena.

El mandatario dijo que lo que se pretende es que los recursos contemplados en el proyecto sean destinados para la contratación de obras prioritarias en el canal de acceso y que “garanticen su adecuado mantenimiento y la normalidad en las operaciones”.

Indicó que será suscrito un convenio entre el Gobierno, Cormagdalena, Invías, la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro Empresa de Desarrollo del Caribe y Findeter para que este último administre, ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al puerto.

“Las obras que serán contratadas con los recursos nacionales a partir del convenio que se suscriba son aquellas intervenciones prioritarias requeridas para asegurar una zona portuaria estable y sostenible en el corto, mediano y largo plazo”, indicó.

Duque ordena reformular vigencias futuras de APP del Río
Se incluyen obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso y la compra de una draga que realice de manera permanente las actividades para mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones y arribo a la zona portuaria.

También expuso que se contratarán las actividades de excavación requerida para la operación de la draga en el canal de acceso, buscando garantizar niveles de servicio durante los siguientes años y se contratarán las actividades de la primera fase de lo que será el puerto de aguas profundas de acuerdo con los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía.
A su vez, el alcalde Pumarejo manifestó su complacencia “porque de un impasse nace una oportunidad, de una frustración de hace menos de 24 horas hoy hay una gestión efectiva que debo reconocer nace o se origina del Gobierno nacional, no de nosotros”.

“Hace menos de 24 horas recibíamos la infortunada noticia de que no se habían presentado firmas para la APP, pero menos de una hora después la ministra y el presidente nos comunicaban que había un plan b y que estaban preparados para actuar”, agregó.

Hoy, afirmó el mandatario barranquillero, “eso se ve consignado en esta orden que usted imparte y que tanto el Gobierno se encuentra listo para ejecutar como la Alcaldía para acompañar y asegurarnos de que se ejecute con toda la rigurosidad para que el río Magdalena tenga la estabilidad necesaria durante los próximos años, pero además ese anhelo de los barranquilleros y de los ciudadanos que viven frente a la ribera del río pueda ser una realidad”.

Explicó que el puerto de aguas profundas frente a la desembocadura del río Magdalena “no será solo para los barranquilleros, sino para el 70 % de los colombianos que viven de la cuenca del río, un puerto para el Magdalena Medio, para los santanderes, pare el Cesar, Magdalena, Bolívar y por qué no para Antioquia y para Caldas, para los colombianos, para agregarnos competitividad”.

Esto, añadió, “acompañado de la convicción de que tendremos una draga propia para dragar y no estar sometidos al vaivén de las imposiciones del mercado interno, de las necesidades o prioridades de dragadores internacionales sino que nosotros con una soberanía en nuestros puertos podremos mantener nuestro canal navegable y decirle al mundo que estamos listos para crecer nuestra ciudad y nuestra economía y brindarles empleos de calidad a los barranquilleros, a los atlanticenses y a los colombianos”.

*Con información de El Heraldo

Compartir
Compartir