30 de junio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Barranquilla: líder en reactivación económica en el país

Bajo el lema ‘Un Gobierno corporativo, finanzas sanas y reactivación económica para una Barranquilla más productiva’, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Servicios Públicos de la Gerencia de Ciudad presentaron el balance de su gestión con vigencia 2021, en el marco del ejercicio de Rendición de Cuentas de la Administración distrital.

Durante el evento, en el que participaron cerca de 200 personas, las dependencias distritales destacaron el trabajo mancomunado con el sector privado, gremios, academia y comunidad en general, un aspecto fundamental durante un año clave para el proceso de recuperación de empleo.

Finanzas distritales se fortalecieron tras la reactivación

2021 fue el año de la consolidación de la reactivación económica liderada por el Distrito, que se reflejó al final de la vigencia fiscal en un balance presupuestal positivo y en el cumplimiento del escenario de recuperación financiera proyectado por la Secretaría Distrital de Hacienda.

El secretario de Hacienda encargado, Alexander de La Hoz, destacó el crecimiento de los ingresos totales del Distrito en un 28 % con respecto a la vigencia 2020, variación más alta desde 2009, con un cumplimiento del presupuesto de rentas proyectado de 105%.

Fue así como Barranquilla retomó su posición como la ciudad con mayor inversión per cápita entre las principales del país. Gracias a la disponibilidad de recursos del crédito, recursos propios y transferencias, el gasto de inversión presentó la mayor variación (36%) en los últimos 9 años.

“La confianza de la banca internacional quedó demostrada con los créditos obtenidos por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo y el Deutsche Bank, cuyos recursos fueron destinados a los proyectos que harán de Barranquilla la primera Biodiverciudad de Colombia”, señaló.
Por su parte, el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, resaltó que una vez más Barranquilla fue primera en capacidad de recaudo de impuestos a nivel local, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Reportó que en 2021 los ingresos tributarios del Distrito presentaron un incremento de 14% respecto a la vigencia 2020 y de 7% respecto a 2019, esta última es la segunda mejor tasa de crecimiento del país, luego de Medellín que presentó una recuperación de 8%.

“El compromiso de los contribuyentes barranquilleros permitió que en 2021 el valor recaudado del impuesto predial unificado superara la expectativa con un nivel de cumplimiento del 104%, mientras que el recaudo del impuesto de industria y comercio alcanzó un nivel de cumplimiento del 98%”, apuntó.

Así las cosas, Barranquilla se posiciona como la segunda ciudad con mayor recaudo tributario por habitante entre las principales ciudades del país, después de Bogotá que recauda ingresos tributarios del orden departamental.

Compartir
Compartir