21 de julio de 2024

Gobierno ordena extender medidas restrictivas en el país por Covid 19

El Gobierno Nacional, a través de su Ministerio del Interior, ordenó en la tarde de este lunes a los mandatarios locales prolongar las medidas vigentes restrictivas hasta el próximo 3 de mayo en procura de contener la pandemia que azota a varias regiones del país.

La directriz se da principalmente por la alta ocupación de UCI en 13 ciudades, donde la enfermedad ha causado verdadera tragedia.

Es así que el Gobierno pidió que en las ciudades con ocupación superior al 85%, como Barranquilla y el departamento del Atlántico, deberán seguir con el pico y cédula de circulación, el toque de queda nocturno y la ley seca.

Las últimas dos medidas son desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Hasta el momento ni la Alcaldía ni la Gobernación del Atlántico han anunciado que adoptan las órdenes impartidas en la circular.

No obstante, los hoteles y los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en el pico y cédula en ninguna ciudad. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020

No se abrirán discotecas ni se permitirá el consumo de bebidas en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Y los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas.

Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, como BarranquillaBogotá, Medellín y Santa Marta, se establecen restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

En las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 84%, como Bucaramanga, se dicta establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79% se dispone establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Y para las ciudades con ocupación UCI entre el 50% y el 69%, como Cartagena y Tunja, se dicta establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

About Author

Compartir
Compartir