
La millonaria deuda por subsidios de energía que sostiene el Gobierno con las empresas comercializadoras empezaría a pagarse. Así lo anunció este 20 de mayo Air-e intervenida, al dar a conocer que en próximos días recibirán pagos parciales de este monto, cuyos recursos permitirá avanzar en planes de pago con los generadores y otros agentes del mercado.
De acuerdo con Asocodis, la deuda del Gobierno por el no pago de subsidios de energía asciende a $2,7 billones a nivel nacional, sin embargo, no han entregado una cifra puntual con la empresa Air-e, encargada de atender a unas cinco millones de personas entre Atlántico, Guajira y Magdalena.
“Este nuevo impulso del gobierno nos permite formular propuestas de pago para cancelar las obligaciones en bolsa pendientes de pago con los generadores y otros agentes del mercado. Paralelamente la empresa viene cancelando de manera oportuna las obligaciones adquiridas en lo contratos de compraventa de energía, garantizando así el suministro de este servicio a todo nuestro mercado”, dijo Diana Bustamante, agente interventor.
Esta billonaria deuda que sostiene el gobierno con varias empresas del sector por concepto de subsidios de energía, llevó a que en días pasados la Contraloría y la Procuraduría enviaran un mensaje conjunto en el que anunciaron un trabajo interinstitucional para responder a la crisis.
Según advirtió el contralor Carlos Hernán Rodríguez, de no pagarse estos montos, los usuarios de diferentes zonas de Colombia podrían enfrentar en el corto plazo incrementos tarifarios superiores al 120% o 140%, teniendo en cuenta que con estos recursos, las compañías comercializadoras y distribuidoras cubren parte de los pagos al sector generador.
*Con información de Blu Radio
Tienes que leer
Alcalde Char firma convenio con Mercosur para impulsar proyectos estratégicos de desarrollo en Barranquilla
Frisby España echa rever y suspendió su programa de franquicias
EE. UU. vetará a bancos internacionales que financien empresas chinas en Colombia