26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Gobernación brinda apoyo a familias afectadas en Piojó por ola invernal

Ante las emergencias que se presentan en Piojó, La Peña y otras poblaciones del departamento, debido a las intensas lluvias de las últimas horas, un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Infraestructura, Prevención y Atención de Desastres, General y Salud de la Gobernación del Atlántico se dirigió a las zonas afectadas para atender la situación.

De acuerdo con la gobernadora, Elsa Noguera, “atendemos la emergencia por las fuertes lluvias en Piojó, donde estamos reubicando temporalmente a 89 familias afectadas. Desde todos los frentes de la Gobernación les brindamos atención, con el apoyo de otras instituciones del departamento”.

Las familias damnificadas fueron reubicadas, con el apoyo de organismos de socorro y la fuerza pública, en el Centro de Vida e instituciones educativas del municipio y a algunas se contempla entregarles un auxilio de arriendo para que puedan salir de la zona de riesgo y ubicarse en lugar seguro. Asimismo, la administración departamental está coordinando la entrega de ayudas humanitarias.

Desde la Secretaría de Salud también se atiende la emergencia presentada por los deslizamientos en el cementerio del municipio.

“Solicitamos al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo su apoyo para que el Servicio Geológico Colombiano realice el estudio por la remoción de tierra en Piojó, específicamente en los barrios Camino Grande, Santa Fe, Bomba y el sector del cementerio”, destacó la mandataria departamental.

Por otra parte, la Gobernación atiende las emergencias que han generado las lluvias en Puerto Colombia, Galapa, Usiacurí e Isabel López, en la vía que comunica Galapa con Usiacurí, a donde fueron trasladadas maquinarias, como retroexcavadoras y volquetas, que ya están trabajando.

La Gobernadora explicó que, en la vía que se intervino a la altura de Loma Grande entre el corregimiento de Villa Rosa y Repelón, la cual sufrió un desprendimiento parcial por las lluvias, con el apoyo del Tránsito del Atlántico se está controlando la movilidad para que solo peatones y motos utilicen el carril habilitado.

En este punto, hace más de un mes la Gobernación del Atlántico, de manera articulada con la Alcaldía y el Ejército Nacional, atendieron la emergencia que se presentó con la instalación de tubos y material de relleno, con la finalidad de habilitar la vía y se solicitó hacer los estudios técnicos para la construcción de un boxcoulvert, para darle una solución a largo plazo.

De igual forma, desde ayer se atiende la emergencia en el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, donde “tenemos un equipo trabajando para evacuar el agua represada por las lluvias, para lo que activamos un conjunto de motobombas”, dijo la mandataria departamental.

Labores de limpieza en canales de drenaje
En el sur del Atlántico, la Gobernación continúa avanzando con los trabajos en las compuertas de Puente Militar, donde aumentamos la altura del jarillón para poder realizar la instalación de las nuevas compuertas que permitirán el desagüe del Embalse del Guájaro de manera controlada. Se prevé que esta semana terminen las obras.

A la fecha, se ha adelantado la limpieza de 22 kilómetros en los canales del sur del departamento. La intervención contempla trabajos de limpieza del distrito de drenaje, entre los que se encuentra la intervención en el canal de evacuación de las aguas, que recoge todo el caudal proveniente del sistema de canales y la evacua hacia el Canal del Dique.

Con la rehabilitación del distrito de drenaje se verán beneficiadas 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan y Santa Lucía.

Compartir
Compartir