28 de enero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Gobernación apoya reubicación de familias afectadas por deslizamiento en Juan de Acosta

La gobernadora, Elsa Noguera, visitó a las familias afectadas por las lluvias de las últimas horas en el corregimiento de Chorrera, Juan de Acosta, donde el deslizamiento de tierra derrumbó nueve viviendas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó las zonas afectadas por la ola invernal en los municipios de Juan de Acosta y Candelaria, donde la Gobernación atiende a las familias damnificadas con ayudas humanitarias, subsidios de arriendo y obras de mitigación.

En Juan de Acosta, la mandataria visitó el corregimiento de Chorrera, donde la lluvia ocasionó el deslizamiento de un cerro que derrumbó nueve viviendas del sector y afectó también las tuberías de gas, el cual ya fue restablecido.

“Estamos visitando a las familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias de anoche. Fue impresionante la cantidad de agua que cayó y el desbordamiento del arroyo Grande. Afortunadamente, había algunas familias que logramos reubicar y se evitó una tragedia porque ayer esas viviendas se vinieron abajo. Y seguimos apoyando a la Alcaldía en las reubicaciones con el subsidio de arriendo transitorio, para que las familias de este municipio y de todo el departamento que estén en riesgo salgan y permanezcan por un tiempo en arriendo hasta que podamos recuperar la tranquilidad y cesen las lluvias”, destacó la Gobernadora.

La mandataria agregó que se continúa trabajando con la “maquinaria haciendo limpieza para poder garantizar que, cuando llueva tanto, el agua pueda circular en los arroyos. También estamos garantizando las ayudas humanitarias para que los afectados puedan mitigar la situación”.

Fueron 15 familias, que vivían en la zona afectada por el desbordamiento de arroyos y deslizamientos de tierra, que lograron ser reubicadas en un eco-hotel y otras en casas de familiares cercanos. En total, se han reportado 120 familias damnificadas en el municipio y en Chorrera se censaron 30 que están en riesgo.

Mauris Sarabia, cuya vivienda fue evacuada en días anteriores y posteriormente se cayó por el derrumbe, manifestó que, gracias a la ayuda del personal de la Gobernación, ella y su familia fueron trasladados a la vivienda de su suegra antes del deslizamiento del jueves. “Gracias a ellos, pudimos salvarnos y estamos bien, lejos de la zona de alto riesgo”, dijo.

El secretario de Gobierno de Juan de Acosta, Juan David Rojas, explicó que, “en un trabajo articulado entre la Gobernación y la Alcaldía, venimos avanzado en acciones que buscan mitigar el riesgo de la socavación y la inundación producto de las fuertes lluvias. Reubicando a las familias en compañía de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento, estamos trabajando con la comunidad también en la intervención con maquinaria, a la altura de los arroyos Grande y Morotillo”.

Entrega de ayudas en Candelaria
La Gobernadora también visitó a la comunidad afectada del municipio de Candelaria, donde resultaron damnificadas más 900 familias.

“Estamos en Candelaria trayendo ayudas humanitarias y maquinaria, pero al final todos los problemas que se han generado, como proliferación de mosquitos, dengue, inundaciones, es por la cantidad de agua que se ha represado porque no hay mantenimiento en el canal de drenaje. Sin embargo, el compromiso es limpiar los 122 kilómetros de canales de drenaje; ya iniciamos desde donde está el desagüe, en Boquitas, el canal madre y los otros canales que se conectan hasta llegar a Candelaria, que es el último punto. En la medida que tengamos todos los canales limpios y con mantenimiento, el agua puede circular y nos evitamos tanto dolor de estas familias cada vez que llueve”, afirmó Noguera.

Asimismo, añadió que hoy la entrega de ayudas fue con “un gran aliado, que es Supergiros, que se ha sumado como donante a nuestra campaña y con él estamos haciendo entrega de kits alimentarios y colchonetas para mitigar un poco la situación de las familias”.

En el municipio, la Gobernación ha liderado la entrega de más de 500 ayudas humanitarias, entre ellos 100 kits alimentarios y 100 colchonetas entregados este viernes a la comunidad afectada.

El alcalde de Candelaria, Gregorio Brito, dijo que, con esta alianza entre la Gobernación y la empresa privada, “estamos atendiendo a las personas afectadas por la ola invernal en el barrio Villa Estadio, que han perdido sus enseres. Agradecemos a la Gobernadora por su compromiso, una vez más nos confirma su interés de ayudarnos”.

En Candelaria, la Gobernación también dispuso maquinaria amarilla para labores de mitigación y limpieza de canales, a través de un convenio firmado con la Alcaldía.

Compartir
Compartir